Senado: Rechazan reducir la liberación de garantías por cierre de faenas mineras

Views: 489
Senado: Rechazan reducir la liberación de garantías por cierre de faenas mineras

Con 13 votos a favor y 14 en contra, la Sala rechazó la idea de legislar del proyecto que establece un beneficio excepcional y transitorio respecto a la obligación de garantizar el cierre de una faena e instalación minera, el que cursa su primer trámite.

La norma iniciada en mensaje establece una medida excepcional y transitoria para dar alivio, durante la actual crisis sanitaria, a las empresas mineras correspondientes al segmento de la mediana minería, mediante la liberación de un porcentaje de la garantía de cumplimiento que deben otorgar para el cierre de faenas, incrementando la capacidad de crédito de las empresas, con el objeto de lograr dar continuidad a sus operaciones.

La Comisión de Minería y Energía revisó la propuesta rechazando las ideas matrices, escenario que ahora se replicó en Sala. Los legisladores que optaron por desestimar la propuesta argumentaron que “se beneficia a la gran minería y no a la mediana que es ha sido la gran perjudicada por la crisis”, “las medidas de mitigación podrían quedar sin financiamiento” y “la baja en el precio del cobre que es el dato sobre el cual se elaboró la propuesta, hoy no es tal ya que se vive un alza histórica”.

Con este resultado, el Senado enviará un oficio al Ejecutivo informando de la citada votación, de manera que el Presidente de la República haciendo uso del artículo 68 de la Constitución, podría insistir en el texto si lo estima necesario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales