Paola Berlin, candidata constituyente Distrito 11: “La contienda es desigual”

Views: 1299
Paola Berlin, candidata constituyente Distrito 11: “La contienda es desigual”

Paola Berlin Razmilic es abogada de profesión y periodista de oficio. Sin embargo, esto lo dejó de lado temporalmente para dedicarse de lleno a su candidatura de constituyente por el Distrito 11 que reúne las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.

Esta comunicadora se autodefine como “una mujer dialogante, respetuosa, súper trabajadora e independiente, porque no le respondo a ningún partido”, aunque estuvo muy cerca de usar un cupo de Evópoli, pero finalmente estará en la papeleta el próximo 11 de abril en la Lista del Apruebo apoyada por el Partido Ciudadanos.

Cabe recordar que en tres de las comunas de este distrito (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), el pasado Plebiscito del 25 de octubre ganó la opción Rechazo, y entre algunos de los nombres de sus competidores están personalidades con vasta trayectoria política, como es el caso de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Marcela Cubillos es una competidora que está en otra categoría, no solamente por su nivel de conocimiento, sino porque fue ministra de una cartera de una máxima visibilidad”, indicó la otrora conductora de CNN.

En este sentido, y considerando que también se presentan nombres como Mariana Aylwin, Pauline Kantor, Elisa Walker, entre otras, Berlin considera que “la paridad podría terminar jugando en contra de las mujeres”, ya que, “en este distrito hay mucha mujer power de candidata”.

Pese a que es una tarea difícil, la abogada de 47 años cree que su independencia política y la necesidad del electorado de llevar a la Convención Constitucional “caras nuevas”, será un valor agregado para sus pretensiones.

“La gracia de los que no queremos seguir en política es que no estamos interesados en el aplausómetro, no estoy en un concurso por la popularidad que creo es una de las cosas más tristes que le puede pasar a la política. Está muy bien hacer las cosas de cara a la gente, pero eso no significa legislar o tomar decisiones políticas por el aplausómetro”, aseguró.

“UN BERLÍN PARA LA CONSTITUCIÓN”

Queda poco más de un mes para que las elecciones se lleven a cabo y Paola Berlín reflexiona sobre la dificultad de hacer campaña de manera independiente, argumentando que “no sé si la gente va a alcanzar a tener toda la información”.

“El tema es difícil, pero estamos peleando para hacerlo. Alguien me preguntaba, bueno y ¿qué dicen las encuestas?¡Las encuestas son carísimas!”, explica la comunicadora refiriéndose a que su campaña se financia solo con “aportes propios, de amigos y parientes”.

El día de la entrevista con AgenciaUno, Paola junto a su equipo, repartió 500 berlines en algunas esquinas de su distrito durante la mañana. La idea del “berlín constituyente” nace por el alcance con su apellido, y para que fuera más agradable llegar a la gente.

“Ser candidata no es fácil”, afirma, y “la verdad es que los nuevos estamos probablemente pagando las malas prácticas de algunos de los viejos”, agrega.

Acerca de la posibilidad de realizar las elecciones del próximo 11 de abril en dos días, Berlin considera que esta solicitud fue a destiempo. “Me parecía de toda lógica separarlos antes”, asegura, “esto debió haber quedado en una elección solo para los convencionales constituyentes”, asegura.

“LA CONTIENDA ES DESIGUAL”

La ex conductora del programa “Qué hay de nuevo” en Radio Infinita, dice que, a pesar de estar ligada durante muchos años a diversos medios de comunicación, se hace difícil competir con los grandes rostros, “conseguir una entrevista en un medio es tremendo”, indica.

“Uno quisiera que en tiempos de campaña la cosa fuera un poco más pareja. Ahora, para eso está la franja, pero eso no basta. La contienda es desigual, el sistema tiene que propender a igualar la cancha lo más posible”, advierte.

Sobre su postura en relación a temas ligados a la redacción de la nueva carta magna, Berlin señala que llega a la Convención “con bastantes convicciones”, no obstante, “creo que en un afán como este implica necesariamente negociar en el mejor sentido de la palabra”.

En términos del Poder Ejecutivo, la aspirante a constituyente asegura que “el presidencialismo exacerbado tan potente que tenemos en Chile tocó techo. Hay instituciones que tienen que desaparecer, entre ellas el veto presidencial”.

En la misma línea, la abogada de la Universidad Católica confiesa que no es “muy partidaria de un parlamentarismo. No me parece causal que en toda América tengamos regímenes presidenciales. Me parece que está super arraigado a nuestra idiosincrasia”.

“Encuentro cierto valor en este equilibrio que se produce entre dos Cámaras de distintas características, pero sí creo que en el proceso de formación de ley podría simplificarse, porque los tiempos demandan un poco más de celeridad procedimental, aunque tampoco creo que tengamos que hacer leyes flash”, añade.

“HAY QUE REFORMULAR LOS DERECHOS SOCIALES”

Acerca de los derechos fundamentales que deberá incluir la nueva Constitución, Paola considera necesario “reformular aquellos que hoy llamamos derechos sociales y la educación por supuesto tiene que tener un vector de calidad”.

En cuanto a asuntos ligados al derecho del agua, puntualiza que hay una “necesidad de consagrar al agua como un bien nacional de uso público a nivel constitucional. Creo que hay que subirle el status a nivel constitucional y tener un status a nivel de propiedad distinto al que tiene actualmente”.

En relación a los llamados temas valóricos, y en particular sobre el aborto libre, la candidata considera que “el aborto siempre es una tragedia, pero no creo que haya que penalizarlo y también creo que si alguien se va a practicar un aborto tiene que ser ciertas condiciones, que no sea que porque eres profesional tengas la posibilidad de pagarte un aborto seguro y en cambio la chica que vive en una toma en Peñalolén tenga que recurrir a “remedios” poniendo en riesgo su salud”.

“Yo creo que nadie está a favor del aborto como un valor, pero sí creo en la libertad de las mujeres de elegir el destino de sus cuerpos”, concluye.

AgenciaUno/Claudia Osorio Bañados

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales