MTT presenta “Plan Marzo” para el funcionamiento del transporte público

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MTT presenta "Plan Marzo" para el funcionamiento del transporte público

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a los representantes del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Metro y Efe, detalló hoy las medidas que contempla el “Plan Marzo”, destinado a responder al aumento de la demanda de pasajeros prevista a contar de la próxima semana. Dentro de ellas se contempla que la operación del sistema a plena capacidad, con una flota de 5.500 buses y todos los trenes en servicio en las horas punta en Metro de Santiago.

“Con el sistema operando a toda capacidad, estaremos monitoreando 90 servicios en la hora punta AM y 66 en la hora punta PM. En el caso de Metro, se dispondrá de la capacidad máxima de transporte en las horas de mayor demanda de pasajeros. Se incrementará la frecuencia por hora en un 16%, en el peak de la mañana y de la tarde en Metro, alcanzando la oferta disponible para trasladar la cantidad de pasajeros que viajaban en condiciones normales antes de la pandemia”, señaló la ministra Hutt.

Por su parte el director de Transporte Publico Metropolitano, Fernando Saka, señaló que “hemos estado trabajando fuertemente en reforzar el transporte público para marzo. Sabemos que será un año distinto dada la pandemia, pero estamos preparados para una mayor afluencia de pasajeros. Además de los 5.500 buses en las calles, tendremos un plan de inyecciones de buses en caso de requerirlo. Estaremos informando y atendiendo las consultas de los usuarios a través de nuestros canales oficiales y de redes sociales”.

La Dirección de Transporte Público Metropolitano mantendrá un monitoreo directo y trabajo coordinado con los operadores, a los que se les solicitó contar con servicio de asistencia a los buses y grúas en puntos estratégicos. Además, desde el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) se revisará el funcionamiento del sistema de transportes, con especial énfasis en la vigilancia de servicios específicos que circulan por ejes estructurantes de la capital y en puntos de intercambio modal.

Paulina del Campo, Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro de Santiago señaló que “a nivel operacional, vamos a funcionar a partir de la próxima semana a la máxima capacidad, lo que implica un aumento de frecuencia en promedio de alrededor de un 16% en horario punta en las diversas líneas de Metro. Junto con eso, a partir de este jueves estamos extendiendo el horario de operación en una hora debido al retraso del inicio del toque de queda, lo cual significa que la operación de Metro va a funcionar hasta las 22 horas todos los días. A nivel operacional también estamos reforzando el personal de andenes de manera de apoyar el mayor flujo de pasajeros”.

“Junto con eso, también vamos a seguir reforzando y seguir aplicando las medidas que hemos venido implementado desde el año pasado, para evitar y bajar los riesgos de contagio y eso se ha enfocado principalmente en la sanitización de nuestros trenes y de nuestras estaciones. Junto con eso también estamos aplicando la apertura de ventanas de todos nuestros trenes de las líneas convencionales, lo que permite una mejor ventilación y renovar el aire en pocos segundos. En tercer lugar, también vamos a seguir con nuestras campañas de autocuidado, reforzando las medidas como el uso de la mascarilla, el uso del alcohol gel y todas las otras medidas recomendadas por la autoridad sanitaria”, agregó Del Campo.

Refuerzos en servicios ferroviarios

Por su parte, los principales trenes suburbanos de EFE redoblarán esfuerzos para hacer frente al potencial aumento de demanda en los viajes en horas punta, que se espera a partir de marzo. En el caso de Metro Valparaíso, habrá un incremento gradual de la capacidad de transporte, con refuerzo de trenes dobles durante las horas punta, aumentando en un 55% su capacidad.

La frecuencia se mantendrá en 12 minutos hora punta y 15 minutos hora valle. El funcionamiento se extenderá hasta las 21:00, hora de salida de los últimos trenes de los terminales Puerto y Limache.

El servicio Metrotren Nos operará bajo el siguiente modelo de intervalo, de lunes a viernes:

Horario punta (07:00 – 08:59 y 18:00 – 19:59), salidas cada 8 minutos.

Horario bajo y valle (06:00 – 06:59 y 20:45 – 22:15), salidas cada 12 minutos.

El servicio, en tanto, mantendrá su operación normal durante sábados y domingos.

“Como Grupo EFE, y cada una de sus filiales, uno de los ejes de este año será reforzar las medidas de sanitización en todos nuestros servicios para entregar un viaje seguro. Contamos con certificación internacional de todos nuestros protocolos de prevención por AENOR, que ha sido fundamental en el actual contexto sanitario”, destacó Juan Pablo Palomino, Gerente General de Tren Central.

“Ahora bien, a nivel de operación, nuestros servicios aumentarán la oferta, estableciendo medidas como trenes dobles en hora punta, así como también, incremento de la cantidad de servicios como el Metrotren Rancagua o el Biotren”, agregó el ejecutivo.

En tanto, el servicio Metrotren Rancagua presentará el principal cambio, debido a que operará con 44 salidas diarias (22 por sentido), de lunes a jueves, mientras que el viernes lo hará con 45 (22 desde Alameda a Rancagua, y 23, desde O’Higgins a la Metropolitana). Lo anterior, implica un incremento de un 10%. De esta manera, el intervalo de salidas, de lunes a viernes, será de trenes cada 20 minutos, en horario punta (05:00:00 – 08:59 y de 18:00 – 20:59) y de 1 hora, durante el resto del día.

En tanto, el servicio Corto Laja ya aumentó su frecuencia, pasando de 4 a 6 salidas diarias los días hábiles y de 6 a 8 frecuencias durante el fin de semana. A su vez, en la región del Biobío, el Biotren aumentará su frecuencia en horas punta y valle, pasando de los 47 servicios actuales a 52, con foco principalmente en la vía hacia Coronel.

Monitoreo de semáforos y puntos críticos

Por su parte, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) realizará un monitoreo de las principales redes de semáforos de las ciudades, particularmente de los puntos identificados como críticos y de aquellas zonas con obras viales. De acuerdo al levantamiento efectuado por dicha unidad, existen 312 puntos críticos de congestión en todo el país. De ellos, 121 son en la Región Metropolitana (38,8%) y le siguen las regiones de O’Higgins con 35 (11,2%) y Coquimbo con 31 (9,9%).

La UOCT también analizará la variación de flujos vehiculares y evaluará si es necesario realizar ajustes en las programaciones de semáforos. También se realizarán coordinaciones con otros organismos, como Carabineros y Municipalidades, para privilegiar el desplazamiento de los buses cuando se detecten incidencias o episodios de congestión, y se informará a los usuarios a través de TransporteInforma y redes sociales.

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