Inicia consulta sobre uso de internet en los hogares durante la pandemia

Views: 526
Inicia consulta sobre uso de internet en los hogares durante la pandemia

Hasta el 15 de abril del presente año estará disponible en Internet la consulta ciudadana sobre el uso de Internet en los hogares, la cual pretende conocer la experiencia de las familias a la hora de enfrentarse a las nuevas exigencias del teletrabajo, las clases en línea, los trámites virtuales, el acceso a la salud digital y el comercio electrónico, actividades que crecieron exponencialmente con la pandemia y se han vuelto necesidades cotidianas para muchas personas.

El “Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana”, iniciativa creada por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD), junto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Santiago, Entel y Google, medirá a través de la percepción de las personas, cómo han vivido este proceso de transformación digital y analizar en qué medida les ha sido más o menos difícil enfrentar este cambio tecnológico.

“Hace dos meses presentamos una primera radiografía de la brecha digital a nivel comunal y observamos zonas donde el acceso a fibra óptica se duplica y triplica, pero tenemos aún 23 comunas en estado crítico de conectividad y estamos avanzando para integrarlas. Con esta consulta ciudadana buscamos recoger además la percepción de las personas sobre la brecha digital, pues no se trata solo de tecnología, sino que también, de cómo los hogares se integran y viven el mundo digital”, señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por su parte, el director de Vinculación de OCD, Pablo Cereceda, indicó que “la pandemia aceleró la transformación digital y es algo que todos hemos vivido. Cosas que pensamos se iban a masificar en muchos años más, empezaron a ocurrir de golpe; el teletrabajo, educarse a distancia, hacer trámites virtuales, comprar en línea o acceder a prestaciones de salud por Internet”.

“A todo nivel, las personas tuvieron que digitalizarse, muchas veces a la fuerza y no siempre estaban preparadas. Es esta realidad la que buscamos visibilizar para identificar las principales barreras que enfrentan los hogares al usar Internet en esta nueva era”. agregó.

Esta encuesta anónima y abierta, que está disponible en www.con@cción.cl y en los sitios web de diferentes entidades asociadas a la iniciativa, será clave para construir un índice de vulnerabilidad digital por comunas y conocer el valor que tiene para las familias tener acceso a una buena conexión de Internet y también contar con habilidades para no quedar excluidas digitalmente en el campo laboral, educacional, económico y social.

Se espera que los resultados de dicho barómetro, que podrían estar listos en el mes de mayo de este año, ayuden a orientar las políticas públicas y los esfuerzos privados en materia de conectividad digital.

Por ejemplo, si se llega a la conclusión de que hay una importante dificultad por carencia de recursos económicos para una buena conexión a Internet, se podría tomar ese dato objetivo y debatir si en Chile debería haber un subsidio para la demanda de Internet, así como hay para la luz eléctrica o el agua potable.

Para los impulsores del estudio, es oportuno entender que está pasando con la vulnerabilidad digital, pero desde las personas, que ellos puedan evaluar su día a día, identificar cuáles son sus principales problemas y abordarlos como un tema país.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales