Confirman prisión preventiva de mujer acusada de parricidio e incendio

Views: 491
Confirman prisión preventiva de mujer acusada de parricidio e incendio

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó este miércoles la prisión preventiva de Mirta Ardiles, formalizada como autora de los delitos de parricidio e incendio, cometidos contra su hija, Melissa Chávez Ardiles (12), el pasado 26 de noviembre de 2020 en la villa Talinay de Coquimbo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de La Serena el 3 de febrero recién pasado, que decretó el ingreso en prisión preventiva de la imputada al complejo penitenciario Huachalalume.

La resolución desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa, al estimar que se reúnen los presupuestos normativos para presumir fundadamente la participación de la imputada en los hechos investigados.

El fallo sostiene que “la Fiscalía ha dado cuenta de las lesiones constatadas a la víctima y el aparente arma blanca con el cual se le habría dado muerte, elemento este último que registra rastros de ADN que coincide con la imputada”.

Asimismo, señala que “se ha dado cuenta de la existencia de videos que sitúan a la encartada en el lugar de ocurrencia de los hechos momentos previos a la hora en que se habría dado muerte a la víctima, que permiten concluir, en esta etapa inicial del procedimiento, que sí existen elementos de convicción para entender que la participación de la imputada, se puede presumir fundadamente”.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el pasado 26 de noviembre, al interior del domicilio ubicado en la villa Talinay, comuna de Coquimbo, la mujer apuñaló a su hija de 12 años, propinándole once estocadas en diversas partes del cuerpo, dos de las cuales fracturaron el cráneo y lesionaron el encéfalo de la menor.

Estas heridas le provocaron una hemorragia que le causó la muerte de forma no inmediata. Además, se estableció que las lesiones no eran necesariamente mortales, de haber recibido asistencia oportuna.

Tras atacar a su hija y mientras la menor agonizaba, la imputada prendió fuego al colchón ubicado en la litera inferior del camarote, causando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación. Posteriormente, la acusada salió de la casa.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales