Gobierno declaró emergencia agrícola para las regiones de O’Higgins y Maule

Views: 571
Gobierno declaró emergencia agrícola para las regiones de O'Higgins y Maule

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declaró este viernes el estado de emergencia agrícola para las regiones de O’Higgins y el Maule, a raíz de los daños provocados por el sistema frontal que se registró en la zona centro-sur de Chile el fin de semana pasado.

Undurraga detalló que también se dispondrán de “una serie de medidas de apoyo para nuestros agricultores afectados por el sistema frontal. A través de Indap dispondremos de $700 millones para asistirlos en este difícil momento”.

Asimismo, aseguró que “con este anuncio iniciamos la primera etapa de una serie de medidas de apoyo para nuestros agricultores, las que nos permitirán enfrentar la temporada agrícola y ayudarlos a que puedan volver a levantarse”.

Indap entregará una ayuda directa e inmediata de $200.000 a los más de 3.300 productores de la Agricultura Familiar Campesina hasta ahora catastrados con daños por el frente de lluvia entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

El fondo implica $674.800.000 -casi el 50% del presupuesto anual de emergencia con que cuenta Indap-, y corresponde a la primera parte del apoyo a los productores para invertir en esta ocasión en labores de cultivo (mano de obra y maquinaria), y en el control de daños fitosanitarios (hongos y bacterias), esperados por las lluvias atemporales y la posterior ola de calor.

Indap detalló que la información desde terreno, a partir de un catastro aún en desarrollo, establece que las intensas lluvias provocaron estragos en los procesos productivos en más de 5.433 hectáreas, con mayor agresividad en las regiones de Maule y O’Higgins, y que los rubros con mayores dificultades son frutales y hortalizas.

Los recursos se entregarán de manera directa priorizándose el depósito electrónico o el pago cash vía BancoEstado, para agilizar el procedimiento y evitar desplazamientos en contexto de pandemia, y en último caso vía cheque para quienes no puedan utilizar medios digitales.

Su destino es la adquisición de agroquímicos e inversiones en mano de obra o maquinaria para su aplicación.

La región con mayor afectación es la del Maule con 1.539 productores con problemas en todas las comunas y especialmente en carozos, uva de mesa y hortalizas.

Las siguientes son O’Higgins con 1.001 (viñas, frutales y hortalizas), Ñuble con 507 (frambuesas, frutillas, arándanos y hortalizas), Valparaíso con 207 (uva de mesa, duraznos y hortalizas) y la Región Metropolitana con 120 productores afectados (hortalizas y frutales), más otros del rubro ganadero que están siendo catastrados.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales