Covid-19: MTT coordina distribución aérea de primeras vacunas a Rapa Nui

Views: 770
Covid-19: MTT coordina distribución aérea de primeras vacunas a Rapa Nui

A las 6 de la mañana de este jueves, 1.200 vacunas Sinovac fueron embarcadas en un avión desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, con destino a Rapa Nui, isla con más de 7 mil habitantes.

Se trata de las primeras dosis que son distribuidas en el territorio insular, gracias a una alianza público-privada encabezada por la Unidad de Logística Aeroportuaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que busca coordinar el envío aéreo de vacunas según el calendario establecido por las autoridades sanitarias.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “estamos muy contentos, porque ayer tuvimos una jornada histórica. Más de 140 mil vacunados en 24 horas. Ya llevamos más de 209 mil primeras dosis de vacunas, en un esfuerzo que hemos construido entre todos. Desde los ELEAM, que ya habían partido su vacunación el 18 de enero, llevábamos cerca de mil dosis y sólo ayer tuvimos más de 1.600 nuevos vacunados en estos centros de larga estadía de adultos mayores”.

La encargada de Logística Aeroportuaria del MTT, Zaida Muñoz, precisó que “como Ministerio hemos trabajado en fortalecer la relación público-privada para poder distribuir más de 51 mil dosis por vía aérea, gracias a las aerolíneas nacionales y vuelos privados. Además, hemos trabajado en disminuir los procesos de importación de las vacunas al país y hoy podemos decir que, en promedio, redujimos en un 70% el tiempo de estadía de la carga en el aeropuerto”.

A las 10 de la mañana de esta jornada, también fueron despachadas 285 vacunas desde el Aeródromo de Vitacura hacia Los Andes, Buin y San Antonio. Se trató de dos helicópteros y un avión, respectivamente, que trasladaron segundas dosis de la vacuna de Pfizer/Biontech hacia estas zonas.

“Como Federación Aérea de Chile, y en representación de la aviación civil, estamos muy contentos y orgullosos de seguir aportando a este trascendental proceso de vacunación para enfrentar la pandemia en una alianza público privada. Para eso estamos y a eso nos dedicamos; a servir al país, a los chilenos, y a volar con sentido. Mantenemos nuestro compromiso de aportar cada que vez que se nos requiera con aeronaves y pilotos, en esta oportunidad desde el Aeródromo Municipal de Vitacura”, expresó el presidente de la Federación Aérea de Chile (Fedach), Mauricio Malbec.

La distribución aérea de estas dosis se suma a la iniciada el pasado 4 de enero, día en que 540 vacunas fueron despachadas a la Región de Los Lagos, proceso que se siguió completando durante estas semanas.

Así, durante el último mes, 51.380 dosis han sido distribuidas en aviones comerciales o privados a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales