MOP supervisa megaestanques que garantizan agua potable para el Gran Santiago

Views: 717
MOP supervisa megaestanques que garantizan agua potable para el Gran Santiago

En el contexto del inusual sistema frontal que afecta la zona centro-sur del país, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al jefe de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano; y al director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez; supervisaron en terreno la operación de los megaestanques de Pirque, sistema de reserva de agua diseñado para enfrentar eventos de turbiedad en los ríos y asegurar la continuidad en el suministro de agua potable para los hogares del Gran Santiago.

“Tal como habíamos advertido ayer, durante la noche y la madrugada de hoy han caído 30 mm en la Región Metropolitana. Hay que ir hasta la década del 30´ para tener una medición como esa en el mes de enero, lo que sumado a una isoterma alta ha producido eventos como la turbiedad en el río Maipo, en el río Mapocho y en otros cauces. Es por ello, que hoy a las 8 horas de la mañana han comenzado a operar estos mega estanques”, informó el ministro Moreno en la planta ubicada en la comuna de Pirque.

El secretario de Estado agregó que los megaestanques -inaugurados en noviembre del año pasado- forman parte de un plan conjunto de compañía Aguas Andinas y el Estado para aumentar la resiliencia del sistema de agua potable: “Estos megaestanques son una gran seguridad para aproximadamente el 80% de la Región Metropolitana y esto es parte de un plan de largo plazo. Se han hecho obras como esta que son muy relevantes y se continuaran haciendo obras durante este año y los próximos”.

En esa línea, la autoridad del MOP agregó que “con estos megaestanques se pasó de 11 a 34 horas de autonomía para poder operar sin captaciones en los ríos. Con las obras que estamos haciendo actualmente -los 15 pozos en La Pintana- pasaremos a 37 horas y ya se están haciendo estudios para tener al año 2023 un total de 48 horas que es el objetivo final de este plan”.

La planta de Pirque de Aguas Andinas cuenta con seis megaestanques, de una superficie total equivalente a 50 canchas de fútbol, que permiten almacenar una reserva total de 1.500.000 m3 de agua. Adicionalmente, cuenta con un laboratorio de control de calidad; una oficina de operación; sistema de electricidad con apoyo de grupos electrógenos; ductos de llenado, distribución, vaciado e impulsión, además de una planta elevadora y un moderno sistema de boyas de ultrasonido para control de calidad y muestreo. En total estas obras representaron una inversión de la compañía cercana a los US$100 millones.

CONTROL ALUVIONAL Y CONECTIVIDAD

Respecto a los efectos del sistema frontal en materia de control aluvional y conectividad, la máxima autoridad de Obras Públicas informó que se registró en las últimas horas un deslizamiento en la Quebrada de Macul, el cual fue controlado por las piscinas construidas para esos efectos.

En tanto, en relación al estado de las rutas explicó que se produjeron deslizamientos principalmente en caminos de San José de Maipo, los que ya fueron resueltos o están siendo resueltos a esta hora por equipos y maquinaria de la Dirección de Vialidad. Además, indicó que se ha dispuesto el cierre preventivo de algunas rutas cordilleranas, precordilleranas y pasos fronterizos en las regiones en las que se ha registrado una mayor intensidad en el sistema frontal.

Finalmente, el ministro del MOP realizó un llamado a las personas para mantener el estado de alerta mientras continúe el sistema frontal.

“Advertir que este fenómeno climático continua. Lo que se espera para hoy en la tarde, durante la noche y la madrugada de mañana es tener otro evento similar al que tuvimos y, por lo tanto, decir que esto no ha terminado. Tenemos que seguir teniendo precaución y nosotros vamos a seguir monitoreando la situación de las quebradas, los caminos y el agua potable”, precisó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales