CNDC por exenciones tributarias: “Proyecto es contra las Pymes”

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CNDC por exenciones tributarias: “Proyecto es contra las Pymes”

Como “un paso atrás, contra las Pymes y abiertamente inequitativo” considera el sector del transporte de carga por carretera la propuesta contenida en el informe de un grupo de expertos designados por el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, que apunta a poner fin a las llamadas “exenciones tributarias”.

“Hemos pedido al Servicio de Impuestos Internos información actualizada de los beneficiarios actuales del sistema de Renta Presunta, que este gobierno quiere eliminar, y no están los números para definir este punto de enorme importancia”, afirmó el primer vicepresidente de Conapyme y titular de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya.

“Esto debe aclararse primero. Si se envía un proyecto de ley sin esta información, creo que el Congreso va a pedir explicaciones y transparentar qué es lo que está detrás”, agregó.

Junto con ello manifestó que se apunta a que los costos los asuman las Pymes, mientras otra de las propuestas del grupo de Briones recomienda mantener la exención tributaria para inversionistas institucionales, que son grandes empresas.

IMPUESTO AL DIÉSEL

Además manifestó que “el fin del reintegro parcial al impuesto al petróleo diésel se percibe como un capricho ideológico de las actuales autoridades”.

“Se le dice a la opinión pública que es para poner fin al privilegio que tendríamos los camioneros de que nos devuelvan este impuesto. Eso no es verdad, porque es un descuento escalonado, no lo reciben todos. Además, es un doble cobro por transitar en las carreteras privadas, un impuesto que colocó la dictadura en 1986”, señaló Araya.

“Si Hacienda busca recaudar más plata, entonces que cobre un impuesto verde a todos los consumidores de petróleo; a todos, no sólo a los transportistas. Esto incluye a la minería, la construcción, la industria que usa combustibles fósiles, la aviación, ferrocarriles, navieras y otros”, indicó el presidente de la CNDC.

“Pero, en su conjunto nosotros, las Pymes, decimos que es un mal proyecto pues no se le dice a la gente que se busca igualar el diésel a las bencinas. El impuesto al diésel hoy son $ 73 por litro, porque es de 1,5 UTM por metro cúbico. La propuesta quiere que sean iguales, de 6 UTM, o sea pasarlo a $ 300”, afirmó Araya.

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