Ipsos: Crimen y violencia son los temas que más preocupan a los chilenos

Views: 500
Ipsos: Crimen y violencia son los temas que más preocupan a los chilenos

En su reciente informe “Preocupaciones del mundo: Enero 2021”, la consultora Ipsos, publicó una medición realizada en 27 países del mundo en la cual se muestran los temas que más inquietud le generan a las personas, incluido Chile.

En el informe un 77% de los consultados a nivel nacional aseguró que vamos por un “mal camino”, mientras que el 23% se muestra optimistas de cara al futuro.

Dentro de los países más optimistas del mundo está Arabia Saudita, donde un 86% de los encuestados se mostró positivo. Después vienen India y Australia, donde el 69% y 61% de la gente cree que su nación va por el camino correcto.

Por otro lado, la mayor intranquilidad dentro de nuestro país es el crimen y la violencia, ya que el 47% de los encuestados se mostraron afligidos por este tema, subiendo 6 puntos porcentuales en relación al mes anterior y superando el promedio mundial (23%).

De hecho, dentro de los 27 países indagados, Chile es el tercero del mundo donde los ciudadanos viven con mayor temor hacia la posibilidad de sufrir actos criminales, solo superado por Suecia (52%) y México (49%).

Miguel Pinto, sub gerente de asuntos públicos de Ipsos, afirmó que “desde octubre de 2019 que la preocupación por el crimen y la delincuencia no ocupaban el primer lugar de la lista en nuestro país. El alza en esta materia se da junto con una disminución de la preocupación por otros temas y claramente es una señal de que debiera ser un área prioritaria para la gestión de las autoridades”.

El segundo tema de mayor relevancia entre los chilenos es la pobreza y desigualdad pues el 41% dicen verse preocupados por esta problemática. El país está muy por sobre el promedio mundial en relación a este tópico (29%) y nos ubicamos en el segundo lugar del ranking por debajo de Rusia (57%).

El estudio evidencia que la pandemia de coronavirus aparece recién como la tercera inquietud para los chilenos, donde un 40% de los nacionales se muestra preocupado por este tema. En relación a Latinoamérica, solo a Argentina le preocupa menos el virus con un 27%, sin embargo el Covid-19 alcanzó su mayor nivel de preocupación a nivel mundial desde mayo del 2020, en el cual 1 de cada 2 personas lo ve como el tema de mayor cuidado para su país.

Pinto se refirió a este tópico, asegurando que “a pesar de una leve alza en los últimos dos meses, venimos observando una baja en la preocupación por el coronavirus en el país desde el peak que se dio a mediados de 2020”.

“Lamentablemente esta tendencia se ha dado en paralelo a un aumento del número de contagios. Esta situación es contraria a lo que ocurre en el resto del mundo donde la preocupación y las precauciones por la enfermedad se han estado intensificando con los rebrotes sufridos en la mayoría de los países donde se aplica la encuesta”, añadió.

Otra de las preocupaciones que figura en el estudio es la del desempleo, ocupando el cuarto lugar para los chilenos con un 34% y estando por debajo del promedio del ranking (37%), siendo Italia el país que más aflicción le genera este tema con un 62%.

Cerrando el Top-5 de las preocupaciones para los chilenos, aparece el tópico de corrupción financiera/política, donde Chile figura en la posición número 10 del ranking, siendo el país sudamericano con menor porcentaje en esta área con un 32%.

Entre otros temas aparece el tópico del temor al terrorismo, donde si bien Chile no figura dentro de los top a nivel mundial (aparece en el puesto 13 de estos 27 países), sí ocupa el puesto más alto de América Latina. Un 4% de los chilenos ve con gran preocupación el terrorismo, superando al 3% que se ve en Perú, al 1% que hay en Brasil o al 1% en Argentina.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales