Hacen llamado a cuidar a niñas y niños usando sistema de retención infantil

Views: 504
Hacen llamado a cuidar a niñas y niños usando sistema de retención infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales, más de 180 mil son niños y niñas.

Se estima que cada día mueren más de 500 niños y niñas en siniestros viales, y miles resultan lesionados, muchos con lesiones irreversibles para el resto de sus vidas.

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), registró que el año 2020 en Chile aumentó la mortalidad de niños y niñas menores de 9 años en accidentes de tránsito con respecto al año anterior. Entre los grupos etarios de 1 a 4, aumentó 10% el número de fallecidos y de 5 a 9 subió 21%.

Ante lo anterior y debido al recambio de veraneantes que se puede producir al inicio de febrero, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, y el jefe de Operaciones de la SIAT de Carabineros, mayor Marco Bahamondes, entregaron recomendaciones para el uso correcto de sistema de retención infantil.

“Cuando hablamos de cuidados para las niñas y los niños no sólo es en el contexto de pandemia y cómo debemos cuidarlos en cada panorama que hagamos, también incluye el traslado y los trayectos de los más pequeños en las carreteras”, afirmó la subsecretaria Daza.

En Chile, los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte externa en niños y niñas entre 1 y 14 años y actualmente, a pesar de la obligatoriedad, casi el 50% de los niños menores de 9 años no utiliza medidas de seguridad, lo que pone en riesgo la vida de los más pequeños.

“El uso de sillas de auto disminuye en un 60% el riesgo de lesiones mortales y en un 69% el riesgo de hospitalización por accidentes de tránsito. Es muy importante que todos los niños usen un sistema de retención infantil. Aunque sea un trayecto corto o vamos despacio, tenemos que usarlo”, agregó la autoridad del Minsal.

Por su parte, Vollrath señaló que es responsabilidad de los padres asegurar que los niños tengan un trayecto seguro y que “la única manera de evitar un accidente o muerte de un menor es con un sistema de retención infantil. Además, solamente cumple su función de protección a un menor, una silla que se encuentra correctamente instalada en el auto”.

Lo anterior significa: instalar la silla según las instrucciones y verificarla antes de cada viaje; que todos los menores de 4 años se transporten en una silla de auto adecuada para su edad, peso y talla. Siempre mirando hacia atrás y nunca se deben trasladar en brazos; al cumplir los 4 años o el límite de peso permitido para mirar hacia atrás, los niños y niñas deben seguir usando su silla con arnés mirando hacia adelante y; una vez que el niño o niña supere la capacidad hacia adelante, debe pasar a alzador o butaca.

Además, la subsecretaria Daza reiteró la importancia de las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de COVID-19 en los niños durante las vacaciones y recordó los cuidados que deben tener los padres con sus hijos

“La mejor manera de enseñar conductas preventivas a los niños y niñas es que el adulto las realice constantemente. Nosotros como adultos somos su modelo a seguir”, explicó la autoridad.

“Es por eso que antes de cada salida es importante que refuercen el uso correcto de mascarilla tapando boca, nariz y mentón y que eviten tocarse los ojos. También se recomienda comentarles que se debe evitar el contacto con el mobiliario urbano, como bancas, esculturas, baños públicos y si lo hace, se le debe aplicar alcohol gel inmediatamente, añadió.

Todas estas recomendaciones se encuentran en la Guía de Autocuidado de Niñas y Niños, el cual da consejos a los padres sobre cómo educar a los pequeños en este contexto de pandemia.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales