MTT registró caída en los viajes en transporte público del Gran Santiago

Views: 683
MTT registró caída en los viajes en transporte público del Gran Santiago

Un descenso en la movilidad en distintas ciudades del país fue registrado durante la última semana, correspondiente al 18 y 24 de enero, de acuerdo a los datos recabados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En la Región de Antofagasta, la medición de los flujos vehiculares se mantuvo estable, en línea con la semana precedente, pero aún mantiene una diferencia de 47% menos en comparación a marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia.

En la Región de Coquimbo, los flujos disminuyeron 3% en comparación a la semana anterior, llegando a 11% menos que en marzo de 2020.

En tanto, en el Gran Valparaíso, la UOCT registró una caída de 0,45% de la circulación vehicular, 24% por debajo de los índices de marzo de 2020.

En la Región Metropolitana, la movilidad se mantuvo estable con 0,08% de aumento, que equivale a 21,32% menor a las cifras de marzo de 2020.

En Rancagua-Machalí, Región de O’Higgins, los flujos vehiculares disminuyeron en 0,4% durante la semana anterior, es decir, 38,4% menos que en marzo de 2020.

En el Gran Concepción, se registró un aumento de 2% en los flujos vehiculares. Pese al incremento, la cifra se mantiene 13% bajo los índices previos al inicio de la pandemia.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “si miramos las cifras de la última semana y las comparamos con fechas previas al inicio de la pandemia, vemos que los flujos vehiculares registran caídas que van desde el 11% a casi 40%”.

“En el caso del transporte público, en el Gran Santiago tenemos casi la mitad de los viajes que teníamos en una semana promedio del verano, por lo que el sistema en general opera con holgura y a toda capacidad. Hemos implementado todas las medidas sanitarias para que las personas puedan viajar de manera segura y vamos a seguir reforzando las recomendaciones de autocuidado”, agregó.

En relación a los flujos vehiculares del fin de semana del 23 y 24 de enero en la Región Metropolitana, entre las 09:00 y las 12:00 horas, la capital registró un leve aumento de un 0,9% con respecto al mismo día de la semana anterior y el domingo también hubo un incremento de 1,19%.

Las cifras son 48,9% y 51,9% menores, respectivamente, al compararlas con el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, cuando prácticamente la totalidad de las comunas del Gran Santiago estaban sin restricciones de movilidad.

Entre el lunes 18 y el domingo 24 de enero, el Sistema de Transporte Público Metropolitano tuvo una disminución de 3% en sus viajes en relación con la semana anterior, lo que representa una caída de 46% con respecto a una semana estival de 2020 y 56% en relación a 2019.

La mayor cantidad de viajes se registraron en los buses, con 6.319.170 transacciones, seguido por Metro con 5.962.345 y Tren Central con 240.926.

Por último, los servicios de EFE registraron disminuciones en la cantidad de viajes en relación a la semana anterior. En el caso de Alameda-Rancagua, la caída fue de 1,6%, Metro Valparaíso bajó 3,1% y el Biotrén 29%.

Al comparar estos datos con la semana del 9 de marzo de 2020, hubo un aumento de 12,6% en el caso del servicio que va desde Santiago hacia la Región de O’Higgins y una caída de 56,1% y 70,2% en los servicios de Valparaíso y Concepción, respectivamente.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales