Incendios: Buscan establecer obligación del Estado en recuperación de bosques

Views: 427

Tras los incendios que han afectado a Quilpué en los últimos días, la diputada Cristina Girardi (PPD) presentó una iniciativa que tiene como finalidad establecer la obligación del Estado a prevenir, detectar, extinguir los incendios forestales y reforestar en caso que sea pertinente. Además, prohibir la construcción inmobiliaria en sectores siniestrados, instaurando la imposibilidad de cambiar el uso de suelo.

A su vez, apunta a entregar a particulares la capacidad de denunciar y entregar pruebas a los organismos competentes en el caso de detectar incendios forestales o mal uso del fuego. Asimismo, en materia educativa, los establecimientos en todos sus niveles deberán implementar programas de concientización y sensibilización para la prevención de incendios forestales, promover conductas de cuidado con el entorno y respecto a los ecosistemas forestales.

El proyecto de ley establece una prohibición absoluta a que proyectos inmobiliarios puedan construirse en sectores que han sido afectados por incendios. Además, se obliga a llevar a cabo una reforestación, manteniendo el uso de suelo en bosques, parques, en todo lo que había en ese sector, si es que este tuviese un beneficio para la comunidad”, expresó Girardi.

La parlamentaria subrayó que “hay que recordar que en materia de cambio climático, la primera recomendación es la reforestación y forestación, evitando al máximo la pérdida de la superficie de bosques. Por eso debemos tener una ley que resguarde aquello con prohibición absoluta de proyectos inmobiliarias y recuperación de los bosques”.

Al mismo tiempo, remarcó que la iniciativa en cuanto a la reforestación, prohibirá que se lleve a cabo con pinos y eucaliptos, debido a que son altamente combustibles, pudiendo en un futuro ser foco de incendios, por lo que se buscará que la forestación sea con árboles nativos, adecuándose a las necesidades del cambio climático.

Finalmente, la parlamentaria llamó a sus pares del Congreso a aprobar el proyecto y de paso, empezar el debate en relación a la regulación de incendios e instar a la ciudadanía a cuidar los bosques y el medio ambiente en nuestro país

“En Chile el tema de los incendios prácticamente no se regula y el proyecto que crea la CONAF especializada en incendios forestales aún no se aprueba. Es necesario poner mano firme en situaciones como la que hemos pasado”, cerró.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los diputados Diego Ibáñez, Ricardo Celis, Amaro Labra, Sebastián Álvarez, Carolina Marzán y Andrea Parra, dándose cuenta del mismo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados este martes.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales