Retorno a clases presenciales: Comienza consejo asesor regional del Mineduc

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Retorno a clases presenciales: Comienza consejo asesor regional del Mineduc

En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020 – 2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que hoy se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que fue encabezado por el seremi (S) de Educación del Biobío, Carlos González, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro el seremi (S) de Educación, Carlos González, señaló que “uno de los objetivos centrales es cautelar el retorno a clases presenciales en condiciones de seguridad para alumnos y alumnas, profesores, profesoras, asistentes de la educación y de acuerdo a las particularidades de cada comunidad escolar y según la fase en que se encuentre cada comuna”.

En tanto el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó “para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo que hemos establecido con el Ministerio de Educación, desde el inicio de la emergencia sanitaria y ahora proyectando el retorno seguro a clases en el mes de marzo. Confiamos en que las conclusiones que se obtengan desde este Consejo Asesor Regional serán de gran relevancia para lograr los objetivos”.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

“Los colegios tienen que abrirse, es una responsabilidad de los sostenedores entregar a todos los alumnos la posibilidad de educarse. A nosotros nos preocupan algunos casos como los técnico-profesionales, porque para ellos lo que importa es la práctica que deben tener. Salieron niños del año 2020 con cero horas de práctica presencial y no es lo mismo que las clases online. Nosotros como sostenedores, a nombre del alcalde, vamos a abrir los colegios para que tengan la posibilidad los alumnos“, indicó la jefa del DAEM de la Municipalidad de Laja, Mirta Morín.

Por cerca de dos horas, los miembros del consejo dialogaron sobre aspectos relevantes referidos a la conveniencia de retomar las actividades en el aula, las condiciones para posibilitar el retorno presencial a clases y las medidas a implementar, con el objetivo de generar óptimas condiciones de seguridad sanitaria para todos.

El presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío, Andrés Carter, agradeció la invitación y aseguró que “lo importante, el núcleo pedagógico de los colegios, ha quedado demostrado que es presencial, porque ahí están los afectos y ahí está la formación que es lo más importante, eso no lo puede entregar la tecnología. Para mí, mi sueño, es volver lo antes posible a la presencialidad tal como la conocemos”.

Por su parte, Cecilia Torres, Presidenta de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Tomé, comentó “para este año se hizo el plan de vuelta a clases 2021 y particularmente en nuestro establecimiento nosotros también lo presentamos a nuestros microcentros y hubo muy pocos apoderados que dieron un no rotundo, otros lo están estudiando, tomando las medidas, por ejemplo: con entradas diferenciadas y clases por turnos”.

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