Denuncian a Contraloría recuperación del monumento Mártires de Carabineros

Views: 890
Denuncian a Contraloría recuperación del monumento Mártires de Carabineros

La concejala Rosario Carvajal, acusó vicio de legalidad administrativa por parte de la Municipalidad de Santiago que no tramitó los permisos correspondientes en el Consejo de Monumentos Nacionales para restaurar el monumento Mártires de Carabineros de Chile, que fue vandalizado durante la revuelta social.

“Sin la aprobación previa del órgano competente, la votación del concejo municipal no tiene validez”, sostiene el oficio ingresado por Carvajal a la Contraloría, donde acusa la decisión de la Municipalidad de Santiago que facultó al alcalde Felipe Alessandri a disponer de millonarios recursos para restaurar el memorial a los “Mártires de Carabineros”, ubicado en el Parque San Borja, luego de que el sector sufriera daños en el contexto del estallido social.

Carvajal espera que la Contraloría General de la República se pronuncie con respecto a la legalidad del acto administrativo, en circunstancias que al momento de votar el proyecto no existía permiso solicitado ni tramitado de autorización por parte del organismo competente en la materia, de acuerdo a lo dispuesto en la ley de Monumentos Nacionales.

“Carabineros es una institución en crisis, involucrada en constantemente violaciones a los DD.HH, detenciones arbitrarias, represión, corrupción y montajes. No merece ningún tipo de homenaje, menos si se involucran tal monto para recuperar un monumento instalado por la dictadura. Estos fondos públicos, deberían ser destinados a las urgencias de la comuna, como por ejemplo los requerimientos producto de la emergencia sanitaria”, sostuvo Carvajal.

La concejala añadió que se trata del “proyecto de recuperación urbana, para las áreas verdes ubicadas en el sector de Plaza Carabineros y Parque San Borja” que fue aprobado con la mayoría de votos de Chile Vamos y el propio alcalde en la sesión ordinaria N°3 de 29 de agosto de 2020.

Además, advirtió que la decisión fue aprobada “en medio de reclamos de parte de los vecinos, a quienes les llamó la atención las prioridades del alcalde de Santiago, el elevado monto en medio de la crisis sanitaria y porqué no fueron consultados”.

Tras cuatro meses de espera en recibir respuesta y recabar los antecedentes solicitados por transparencia, Carvajal sostiene en el oficio que “adolece de legalidad, en el sentido de celebrarse un convenio para la ejecución de obras sin requerir los permisos correspondientes ante el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Se trata de un presupuesto total de 260 millones de pesos para el “Proyecto de Recuperación Urbana, para las áreas verdes ubicadas en el sector de Plaza Carabineros y Parque San Borja”. $160 millones para la Plaza Carabineros, $80 millones para el “Monumento Carabineros”, y unos de $20 millones para el “Parque San Borja”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales