Fiscalía solicitará prisión preventiva para sospechoso por femicidio

Views: 491
Fiscalía solicitará prisión preventiva para sospechoso por femicidio

Este jueves, la Policía de Investigaciones de Chile(PDI), develó que Carlos Humberto Méndez González, conocido en Chile bajo la identidad falsa de Igor Yaroslav González González, principal sospechoso del femicidio de María Isabel Pavez, habría ingresado al país con documentación falsa y tendría alerta roja de Interpol al estar sindicado por un delito similar en su nación de origen.

Luego de un trabajo de investigación conjunta entre la PDI y la Fiscalía Oriente, ayer miércoles fue detenido en Valparaíso el principal sospechoso por el asesinato de la joven, cuyo cuerpo fue hallado días previos a la Navidad.

El prefecto Inspector Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Delito contra las Personas, detalló que el presunto autor del crimen fue detenido alrededor de las 18:30 horas. “A raíz de las diligencias, una extensa cantidad de detectives proceden a empadronar cada una de las casas residenciales, hostales, centros comerciales, desde el día que ocurrieron los hechos, hasta finalmente detectar que en un hostal, donde se arrendaban habitaciones, podría estar el autor de este ilícito”, informó.

Carrasco explicó que al momento de la detención, el sospechoso “se oculta de los detectives, evita abrir la puerta. Finalmente, los detectives lo detienen, incluso se lanza sobre una mesa, tratando de alcanzar un cuchillo, pero no lo logra y es reducido por los detectives y, finalmente, con esta detención se hace justicia a un hecho tan lamentable acá en Chile”.

Además, precisó que al momento de su aprehensión se acogió al derecho a guardar silencio. Hasta el momento se descarta que haya recibido ayuda del dueño del hostal.

Por su parte, el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Omar Mérida, indicó que la captura de Méndez, ocurrió por las diligencias que contemplaron, entre otras cosas, el seguimiento de su teléfono celular. De igual forma, se estableció que el sujeto “procuró salir del país, a través de distintas vías, sin éxito, probablemente debido a la situación de control sanitario por la pandemia, razón por la cual decidió ir a Valparaíso. No sabemos si su plan era abandonar el país a través de la zona portuaria u ocultarse en ese lugar”.

“El trabajo nos permite afirmar en esta instancia que él es probable autor de la muerte de la joven, que se habría ejecutado los días previos a su hallazgo, entre el 17 y el 20 de diciembre”, manifestó.

Las autoridades también detallaron que el sujeto de nacionalidad mexicana tenía doble identidad y que se encontraba huyendo de la justicia de su país tras ser sindicado por otro femicidio en el año 2009.

“Había una difusión roja por parte de Interpol. La difusión roja es un llamado que hace la policía de México a objeto de ubicar a esta persona(…) Hace once años atrás él estaba en calidad de prófugo, eludiendo a la justicia, cosa que acá también quiso hacer.”, agregó el prefecto de la PDI

Detallan que Méndez habría llegado hace unos años al país y utilizó documentación falsa para ingresar a territorio nacional. También, estaría recibiendo dinero desde México, lo que es materia de investigación, junto con las posibles colaboraciones con las que habría contado.

Finalmente, el fiscal indicó que el hombre será imputado por el delito de femicidio y el uso de pasaportes falsos. Además, señaló que solicitarán la prisión preventiva y que se arriesga a penas que van desde los 15 años hasta el presidio perpetuo calificado. Los antecedentes serán puesto a la orden de la justicia mexicana, que deberá coordinarse con el Ministerio Público chileno.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales