Covid-19: Traspasan red de laboratorios de diagnóstico universitario al Minsal

Views: 745
Covid-19: Traspasan red de laboratorios de diagnóstico universitario al Minsal

Junto a 500 personas que contribuyeron a la Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de Covid-19, liderada por el Ministerio de Ciencia, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, realizó un balance sobre esta experiencia y anunció que estas capacidades se sumarán a la red pública a cargo del Ministerio de Salud a partir del próximo año.

Torrealba afirmó que “esta red se conformó a partir de laboratorios universitarios que se transformaron al diagnóstico durante la pandemia y pusieron la ciencia al servicio de las personas que habitan nuestro país”.

“Hoy cuenta con 33 laboratorios repartidos entre Arica y Magallanes, en la que trabajan cientos de personas, representa el 15% del diagnóstico nacional, con más de 800 mil exámenes realizados a la fecha, y cuyo mayor impacto es la desconcentración territorial de la respuesta a la pandemia”, agregó.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, sostuvo que “esta es una demostración de cómo la ciencia y tecnología se ponen al servicio del país. Es una demostración de cómo la salud de los chilenos se beneficia de las mejores capacidades y personas que han trabajado muy comprometidamente para contribuir desde su ámbito a la pandemia. Ahora este trabajo pasa a un sistema público que está a cargo del Ministerio de Salud”.

“Hemos hecho un trabajo colaborativo entre ministerios y en este momento en que nosotros recibimos a los laboratorios universitarios, los acogemos con los brazos abiertos, les damos las gracias una vez más por su contribución para mantener activo el trabajo de testeo, y sobre todo a posicionar a Chile entre los primeros países de Latinoamérica en cuanto a la cantidad de PCR por cien mil habitantes”, indicó por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris.

Cuando aún no se reportaban casos de Covid-19 en Chile, representantes de la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular llegaron a La Moneda para abordar la emergencia junto al Ministerio de Ciencia.

Entonces, en coordinación con el Ministerio de Salud, la comunidad y las sociedades científicas, las universidades públicas y privadas, y diversas empresas, unieron sus esfuerzos y levantaron una Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de COVID-19.

A la fecha, los 33 laboratorios pertenecientes a esta red, distribuidos en 14 regiones del país -de Arica a Magallanes-, han realizado más de 800 mil exámenes PCR. En la región de Atacama, la red ha realizado el 81% de los test PCR, y en Magallanes y Los Ríos el 55% y 43%, respectivamente.

A partir del primero de enero de 2021, los laboratorios universitarios serán parte de la red integrada de diagnóstico público privada.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales