ISP detalló primeros síntomas reportados de la vacuna Pfizer-BioNTech

Views: 561
ISP detalló primeros síntomas reportados de la vacuna Pfizer-BioNTech

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que hasta este lunes por la mañana, se han recibido 21 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización (ESAVI) desde los centros asistenciales de todo el país, luego de que un total de 8.638 trabajadores de la salud fueran vacunados contra el Covid-19.

El ISP detalló que los síntomas más frecuentes reportados, entre ellos cefalea, fatiga, dolor en la zona de la inyección, picazón, erupción cutánea son reacciones consideradas no serias.

De los 21 casos de sospecha de reacción adversa, dos de ellos se clasificaron como serios, no siendo graves, debido a que requirieron hospitalización.

Las personas están siendo monitoreadas y está realizándose el seguimiento de los casos, para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación.

Además, 20 de los 21 casos se reportaron en la Región Metropolitana y 1 en la región del Biobío. También, 19 de los casos reportados son mujeres y 2 son hombres.

Hasta la fecha, se han inoculado a un total de 8.638 personas. 5.707 corresponden a la Región Metropolitana, 2.055 al Biobío, 711 a La Araucanía y 165 a Magallanes.

Heriberto García, director (s) del ISP, señaló que “seguiremos atentos a los reportes que nos envían los profesionales de la salud desde los centros asistenciales, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna y realizar seguimiento al proceso de inoculación con la vacuna de Pfizer y las próximas vacunas que lleguen al país”.

García hizo un llamado a los profesionales de la salud y centros asistenciales a reforzar la notificación de los efectos adversos asociados a las vacunas.

Los profesionales de la salud que trabajen en un centro asistencial y que tengan conocimiento de la presentación de un ESAVI, deberán enviar el reporte directamente al Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, dentro de los plazos establecidos para tal fin.

La notificación se puede realizar en http://www.ispch.cl/anamed_/farmacovigilancia_1/nram, donde cada centro de salud tiene una clave de acceso, que permite a los profesionales realizar las notificaciones a través de los sistemas en línea.

Las sospechas de reacciones adversas también pueden ser reportadas directamente al laboratorio Pfizer, quien a su vez notifica al ISP.

El director (s) del ISP sentenció que  “es importante que todos los profesionales de la salud notifiquen por estas plataformas, ya que cuando la vacunación sea masiva tenemos que tener los reportes en línea, para gestionar de forma rápida y tiempo real la información que recibimos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales