Inauguran base de brigada en Mostazal para combatir incendios forestales

Views: 800
Inauguran base de brigada en Mostazal para combatir incendios forestales

La intendenta de la Región de O’Higgins, Rebeca Cofré; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita; junto al alcalde de la comuna de Mostazal, Sergio Medel; y el director regional de CONAF, Marcelo Cerda, participaron en la inauguración de la segunda base de brigada entregada este año para el combate de los incendios forestales, dentro del plan de las cinco nuevas instalaciones construidas con una inversión de $1.200 millones de pesos.

San Francisco de Mostazal, Coltauco, Santa Cruz, Paredones y Las Cabras son las cinco comunas de la Región de O’Higgins con nuevas bases de brigada, las que llegan a sumarse a la lista de recursos regionales. La intendenta Rebeca Cofré ya había entregado una sede en la comuna de Las Cabras, y esta vez fue el turno de Mostazal.

Este proyecto, financiado con recursos del Consejo Regional, busca mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad y alimentación de los brigadistas.

La máxima autoridad de la Región de O´Higgins, Rebeca Cofré, afirmó al respecto que “hoy es un día de agradecimiento. Este proyecto era una necesidad muy importante, tras la experiencia del 2017 (tormenta de fuego). Más allá de los números, es relevante entregar dignidad a aquellas personas que trabajan en una actividad muy complicada. Por eso la importancia en las mejoras con estas nuevas bases de brigada con las que hoy va a contar CONAF”.

Asimismo, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, realizó un llamado a todos los chilenos a la prevención, poniendo énfasis en las proyecciones que contemplan un escenario que bien puede tornarse demasiado complejo en cuanto a incendios forestales: “Es una temporada tremendamente compleja, y lo reiteramos porque tenemos que prepararnos para los meses que vienen. A la fecha llevamos un resultado positivo a nivel país, pero repito el llamado que ha hecho el presidente de la República, el Ministro de Agricultura y nosotros como CONAF a prevenir los incendios forestales”.

Luego, Munita instó a “dar aviso si ven alguna fumarola o denunciar cuando encontramos personas que están generando incendios. Hoy día llama la atención la irresponsabilidad de determinadas personas que inician incendios. El 99,7% de los incendios es absolutamente intencional. Nuestros registros dan cuenta precisamente de esta situación”.

Cada nueva brigada, de 260 mts2, tiene una capacidad -por separado- para 21 personas. En cuanto a su acondicionamiento, las instalaciones cuentan con antenas para establecer las radiocomunicaciones, como también máquinas de ejercicio, generadores eléctricos, calentador de agua solar, bodegas, un pañol para el almacenaje de herramientas y lavaderos.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Mostazal, Sergio Medel, comentó que “estamos muy contentos por esta nueva base de respuesta rápida para combatir un incendio forestal. Será un gran apoyo para nuestra comuna. Quiero felicitar a nuestra Intendenta y al Director de CONAF por estas iniciativas y a nuestro consejo regional. El municipio puso el terreno, pero es un trabajo mancomunado que va en beneficio de toda nuestra comunidad y de toda nuestra patria. Les deseo a los brigadistas que tengan una muy buena estadía acá, y a no olvidar que deben cuidarse, porque la vida siempre es lo primero”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales