Entregarán pulseras de emergencia a mujeres víctimas de violencia

Views: 828
Alt Text

A simple vista parece un reloj deportivo, sin embargo, este dispositivo es un elemento de auxilio y prevención para aquellas mujeres que viven violencia y que hoy son usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centros de Violencia Sexual de SernamEG.

Se usa en la muñeca y por medio de una aplicación instalada en el teléfono celular, emite una alerta sobre una situación de riesgo. A la vez permite grabar audios como evidencia para un proceso judicial. Así funciona la Pulsera de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia, un dispositivo tecnológico que busca reforzar la red de apoyo para mujeres víctimas de violencia extrema.

La iniciativa fue anunciada por autoridades del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y Prodemu, actividad encabezada por la ministra Mónica Zalaquett.

“Estamos haciendo una inversión inédita, un millón de dólares en prevención. Para nosotros es tremendamente relevante, que las mujeres crean en el sistema y se sientan seguras. Es por eso, este gran esfuerzo que estamos haciendo para entregarles estas pulseras, a todas las mujeres a lo largo de nuestro país, que están en nuestras casas de acogida, que van a nuestros centros de la mujer o que están viviendo alguna situación de vulnerabilidad extrema”, señaló la ministra.

La alerta emitida por las pulseras permitirá de manera inmediata que, en caso de que una mujer sea víctima de violencia o se sienta en peligro, se genere un mensaje a su red familiar o de apoyo personal o a las instituciones que SernamEG determine.

“Esta es una acción concreta, donde estamos aplicando tecnología como elemento de prevención de la violencia contra la mujer. Incorporamos este dispositivo de emergencia para que cada mujer pueda tener una activación inmediata con la red de apoyo y no sigamos teniendo femicidios que sólo entristecen a nuestra sociedad”, enfatizó Carolina Plaza Guzmán, Directora Nacional de SernamEG.

El mensaje que emitirán las pulseras permite contar con la ubicación de la mujer en tiempo real, activando además el micrófono del dispositivo, permitiendo a la red alertada escuchar de manera simultánea lo que está sucediendo y/o una grabación de las imágenes y audio del episodio vivenciado.

Las mujeres que accedan a estas pulseras serán las usuarias de Centro de la Mujer, de Casa de Acogida o de Centro de Atención para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de SernamEG, que hayan sido víctima de femicidio frustrado y ser mayores de 18 años.

La directora de Prodemu, Paola Diez, aseguró que “Esta conjunta iniciativa, va a llegar a proteger más a las mujeres y a fortalecer la red de protección que tienen las mujeres que sufren violencia. Prodemu tiene una especial territorialidad, estamos presentes en todas las regiones, en 56 provincias y de esa manera las mujeres van a poder acercarse a Prodemu con esta acción para sentirse más seguras de sí mismas aquellas que sufren violencia grave”.

Esta medida de protección y prevención de violencia contra las mujeres tiene un costo de 740 millones de pesos, será aplicada en todas regiones del país y beneficiará a más de 10.500 mujeres.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales