Viajes en transporte público disminuyeron 18% durante primera semana de fase 2

Views: 833
Alt Text

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó durante esta jornada un nuevo Informe de Movilidad, en el que se precisan los promedios de flujos vehiculares y viajes en el Sistema de Transporte Público Metropolitano y servicios de EFE durante la semana pasado, además del comportamiento de la movilidad durante el primer fin de semana de cuarentena en la Región Metropolitana por el inicio de la fase 2 del Plan Paso a Paso.

En este sentido, los viajes del transporte público disminuyeron un 18% entre el lunes 7 y el domingo 13 de diciembre, en comparación a la semana anterior, lo que representó una caída de un 52% en comparación con la semana del 9 de marzo y de un 64% con respecto al 2019.

“Durante este fin de semana, el primero de cuarentena por el retroceso a Fase 2 en la Región Metropolitana, vimos una evidente reducción en la movilidad. Por ejemplo, durante este sábado hubo una disminución de 68% en las transacciones del transporte público, en comparación con el sábado 14 de marzo. En contraste con el 2019 la caída fue de 77%. Por su parte, durante el domingo constatamos una baja de 65% en relación a marzo y de 76% comparado con el 2019”, precisó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En cuanto al promedio de flujos vehiculares, durante la hora punta matinal, entre el lunes 7 y el viernes 11 de diciembre, hubo una disminución de un 0,09% en comparación con la semana anterior, lo que equivale a una baja de un 18,05% en relación a marzo.

En particular, la UOCT analizó la situación durante el sábado y domingo, entre las 9 y las 12:00 horas, rango horario con mayor movilidad durante los fines de semana, en las 34 comunas que tiene conectadas al centro de control, dentro de las cuales se consideran las 32 del Gran Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo.

Si el sábado se compara con el 5 de diciembre, día en que de esas comunas, 19 estaban en cuarentena total, 11 en fase 2 y otras 4 en fase 3, la disminución fue de un 25,73%. Si se compara con el sábado 5 de diciembre, fecha en que 7 comunas estaban en fase 2, 14 en fase 3 y 13 en fase 4, la caída fue de un 51,20%. La única fecha comparada con la que se registró un aumento, en este caso de un 22,96%, fue con el sábado 7 de julio, fecha en que las 34 comunas consideradas para el análisis estaban en cuarentena.

Con respecto al domingo 13 de diciembre, también se registró un incremento de un 27,25% comparado con el domingo 12 de julio, mientras que en contraste con el domingo 6 de septiembre y el domingo 6 de diciembre se presentó una caída de un 15,84% y un 51,19%, respectivamente.

En relación a la hora punta matinal de esta mañana, el Gran Santiago presentó un aumento promedio de un 17,67% en los flujos vehiculares, en comparación con el lunes de la semana pasada, lo que representa una caída de un 14,06% con respecto a marzo.

Por último, con respecto a los servicios de EFE, entre el lunes 7 y el domingo 13 de diciembre, Metrotren Rancagua tuvo una disminución de un 18,7% en comparación con la semana anterior, mientras que recorrido Alameda-Chillán presentó una caída de un 5,1%.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales