Senado aprobó Protocolo del Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzoso

Views: 451
Alt Text

El Senado aprobó por unanimidad el Protocolo del Convenio Nº29 de la OIT del año 2014 sobre trabajo forzoso, enviado por el Presidente Sebastián Piñera.

De esta manera, Chile será el tercer país de la región en ratificar este importante instrumento internacional, tras Panamá y Argentina, quedando a la vanguardia en lo que respecta a la protección de derechos fundamentales.

El trabajo forzoso, conforme al Convenio Nº29 de la OIT, se refiere a personas que son forzadas a trabajar, ya sea mediante el uso de la violencia, la intimidación u otros medios, como la retención de documentos de identidad, amenazas de denuncia a las autoridades o el trabajo en condiciones similares a la esclavitud.

Según cifras de la OIT, en el mundo hay 5,4 víctimas de la esclavitud moderna por cada 1.000 personas, y 1 de cada 4 víctimas de la esclavitud moderna son niños. Además, se evidencia que el trabajo forzoso afecta en forma desproporcionada a las mujeres y niñas, que representan el 99% de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58% en otros sectores.

El Protocolo Nº29 es un documento complementario al Convenio N°29, que lo que busca es acelerar la erradicación del trabajo forzoso de manera efectiva y sostenida.

El trámite en el Congreso concuerda con los compromisos y esfuerzos del Gobierno por “adoptar medidas urgentes para terminar y asegurar la erradicación de todas las formas de trabajo infantil de aquí al año 2025 y la abolición del trabajo forzoso, permitiéndonos seguir posicionándonos y ser líderes en la materia a nivel regional”.

A este respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que “con esta aprobación estamos cumpliendo uno más de los desafíos que nuestro país asumió el año 2018 al ser designado país pionero en estas materias por la OIT. Es un paso importante hacia adelante, especialmente en momentos donde nuestro país forma parte del consejo de administración de la OIT, lo que nos debe motivar para seguir avanzando”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales