PPD acudió al TC por requerimiento del Gobierno contra segundo retiro del 10%

Views: 853
Alt Text

El Partido por la Democracia (PPD) presentó ayer sábado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC), para que rechace el requerimiento del Gobierno contra el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según consigna BioBioChile, el PPD presentó el documento para defender la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados y rechazada por el Senado, y que deberá zanjarse en una Comisión Mixta.

El presidente del partido, Heraldo Muñoz, argumentó en favor de la presentación que “utilizar los artículos transitorios no representan inconstitucionalidad”.

“Segundo, aquí no se afecta el capítulo tercero de la Constitución, referido al sistema previsional. Tercero, tampoco se afecta la facultad del Presidente de la República, en materia de iniciativa”, agregó.

De todas formas, el ex-canciller se mostró abierto a negociar con el Gobierno sobre agregar impuestos a los fondos retirados de las AFP, pero solamente a los tramos más altos de renta.

Además, José Antonio Ramírez, abogado constitucionalista que lidera la iniciativa del PPD, señaló que hay una contradicción del Presidente Sebastián Piñera en la postura del Ejecutivo, ya que el mismo mandatario promulgó el primer retiro del 10%, pero ahora sostiene que el segundo rescate es inconstitucional.

Cabe destacar que el Tribunal Constitucional tiene un plazo de 20 días para responder al documento presentado ayer por el partido de oposición.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales