Embajada de EE.UU. apoya con 100 mil dólares iniciativas por la pandemia

Views: 629
Alt Text

La Embajada de los Estados Unidos en Chile adjudicó 100 mil dólares de fondos concursables a cinco proyectos impulsados por profesionales chilenos que han participado en los programas de intercambio auspiciados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los fondos serán destinados a apoyar iniciativas de sectores afectados por la pandemia en Chile.

Todas las propuestas seleccionadas son desarrolladas por integrantes de la red de ex-becarios (alumni) de Chile que han asistido a los programas de intercambio, entre los que se incluyen la beca Fulbright, el Programa de Visitantes Internacionales (International Visitor Leadership Program, IVLP), la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative, YLAI), los Institutos de Estudios sobre los EE.UU. (Study of the U.S. Institutes, SUSI), entre otros.

La Embajada de los Estados Unidos convocó a los ex-becarios a proponer proyectos que ayudaran a responder a algunas de las necesidades inmediatas surgidas este año, e incorporar las mejores prácticas adquiridas durante sus estadías de intercambio en los Estados Unidos.

Los proyectos ganadores abarcan desde el reciclaje de equipos digitales para su reutilización por escolares de sectores vulnerables, hasta el mejoramiento de las condiciones emocionales de los trabajadores de hospitales públicos.

Las propuestas seleccionadas también contemplan la entrega de capacitación en manejo de comunicación de riesgo y salud pública a comunicadores de radios comunitarias de sectores vulnerables de diversas localidades de Chile; el fortalecimiento de la enseñanza del inglés mediante el uso de metodologías estadounidenses innovadoras; y la promoción del bienestar emocional de profesores, equipos psicosociales y familias de escuelas de sectores vulnerables.

INICIATIVAS

Inclusión Digital: El proyecto “Inclusión Digital”, de Sebastián Herceg, cofundador de Kyklos — empresa B que trabaja para impulsar la cultura ambiental — fue escogido por su objetivo de recolectar y renovar miles de computadores, tabletas y teléfonos móviles para beneficiar a escolares vulnerables de quince ciudades de Chile. Herceg, quien participó en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI), en 2016, presentó este proyecto junto al estadounidense Bill Morris, quien fuera su anfitrión y mentor en Estados Unidos durante su viaje de intercambio. La iniciativa sigue un modelo traído desde Estados Unidos, donde se complementan la promoción de la inclusión social — al dar empleo a personas con espectro autista — y se cumplen las nuevas normas de reciclaje. El proyecto cuenta también con el apoyo de Entel.

Comunicación de riesgo y salud pública: María Soledad Martínez-Gutiérrez, ex-becaria Fulbright quién hizo su doctorado en Salud Pública en la Universidad de California en Berkeley, encabeza la capacitación de cuarenta comunicadores y periodistas de radios comunitarias de sectores vulnerables de Chile en estrategias de comunicación de riesgo y salud pública. Este programa de capacitación fue diseñado en colaboración con la ONG estadounidense, Berkeley Media Studies Group (BMSG), con sede en el estado de California.

Campaña comunicacional: Matías Reeves, uno de los fundadores de Educación 2020, desarrollará un proyecto destinado a promover el bienestar socioemocional de escolares de grupos vulnerables afectados por los efectos de la pandemia. Reeves, quien participó en el programa de visitantes internacionales (IVLP), en 2013, basó su iniciativa en el modelo de la organización estadounidense CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning), entidad líder a nivel mundial por su enfoque en la educación socioemocional. Los fondos serán destinados al diseño y ejecución de una campaña comunicacional, dirigida a profesores, equipos psicosociales de las escuelas, y a las familias.

Apoyo a los trabajadores de primera línea: Este proyecto tiene por finalidad apoyar a los profesionales de la salud que han sufrido el deterioro de su estado emocional y físico debido a la intensidad de su labor durante la pandemia. Esta iniciativa es impulsada por el grupo de ex-becarios Fulbright y especialistas en musicoterapia y artes que integran Hernán Benavides, Beatriz Alarcón, y Silvio Canihuante. Mediante su proyecto, los seleccionados ofrecerán espacios de autocuidado y terapias creativas para mejorar el bienestar, autoconocimiento y expresión emocional de los trabajadores de cuatro hospitales de la Región Metropolitana.

Enseñanza del idioma inglés: La quinta iniciativa seleccionada será desarrollada por Consejo de Curso y uno de sus líderes, Martín Rebolledo, quien participó en un programa de los Institutos de Estudios sobre los EE.UU. (SUSI). Su proyecto tiene por finalidad fortalecer la enseñanza del inglés en Chile mientras disminuye la brecha digital surgida durante la pandemia, incorporando las mejores prácticas y metodologías innovadoras del sistema educacional estadounidense, incluyendo la modalidad del Project Based Learning y Design Thinking. Los fondos serán destinados a la realización de un campamento de verano digital para 150 estudiantes y a la capacitación de cuarenta profesores de inglés.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales