Encuesta: Chilenos apoyan incluir el medio ambiente en la nueva Constitución

Views: 776
Alt Text

El Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados de la IX versión de la “Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente”, sondeo realizado anualmente en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Dada la particular coyuntura país, a las áreas tradicionalmente abordadas –transporte, reciclaje, biodiversidad, cambio climático, entre otras- se sumaron este año preguntas referentes a nueva Constitución y pandemia.

Así, al consultar por los temas más importantes a considerar en la redacción de una nueva Carta Magna, los cinco más mencionados son salud (65%), educación (58%), pensiones (44%), medio ambiente (38%) y agua (25%).

Para Claudio Azat, director del CIS-UNAB, “esto abre la puerta a la idea de una Constitución ecológica que permita garantizar un medio ambiente sano, los derechos de la naturaleza, y un desarrollo ecológicamente sustentable que no ponga en riesgo la salud de las personas”.

Con respecto a la posibilidad de establecer un nuevo modelo de desarrollo económico para el país, entre las opciones de respuesta múltiple destaca, con un 94% de las menciones, una economía basada en la innovación y el desarrollo tecnológico.

Para Iván Franchi, investigador del CIS, “es esperable que en una nueva Constitución, como también en otros procesos legislativos y políticas públicas, se reconozca el aporte, desde la evidencia, que genera la ciencia. A esto se suma avanzar en procesos de democratización del conocimiento, donde todas las personas puedan tener acceso y tomar decisiones con mayor certidumbre sobre el desarrollo y la sustentabilidad de sus ciudades, comunas y regiones”.

Asimismo, el estudio indagó respecto a aquellos conceptos fundacionales ligados a medio ambiente que debiesen ser prioritarios, destacando en este ítem el agua como bien de uso público con el 62% de las tres primeras menciones, el desarrollo sustentable (55%), la nacionalización de recursos naturales (48%) y el derecho a vivir en ecosistemas saludables (46%).

Por otra parte, en relación a la reactivación económica postpandemia a nivel global, la mayoría de los chilenos (57%) cree que ésta debe basarse en el desarrollo sustentable con respeto por el medio ambiente.

“Preparar nuestra vida en escenario de pandemia demanda nuevos modelos de ciudad que nos garanticen condiciones sanitarias y ambientales, los cuales sólo son posibles construyendo ciudades más sustentables y habitables”, complementa Iván Franchi. Para Gonzalo Medina, también investigador del CIS, esto implica un nuevo paisaje epidemiológico relacionado a “ciudades con más áreas naturales, con menos tiempo de transporte, con infraestructura más verde, menos espacio al automóvil, más espacio para los medios de transporte públicos, bicicletas y pedestres, con biotopos en su interior y periferias”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales