Comisión aprueba en general reforma que permite un segundo retiro del 10%

Views: 508
Alt Text

Con 3 votos a favor de los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución aprobó, en general, la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Ahora corresponde que se voten las 27 indicaciones que hicieron llegar senadores y senadoras de diversos sectores, al texto de la iniciativa.

Previo a la votación en general, la Comisión escuchó al presidente del Banco Central Mario Marcel, quien explicó el impacto que tuvo en la economía el primer retiro del 10%, señalando que significó aportar liquidez a los hogares reduciendo los ahorros previsionales a largo plazo.

Además dijo que hubo un aumento importante en la adquisición de materiales para la construcción y que la mitad de lo que se retiró fue para el pago de deudas, mientras que la otra mitad fue a consumo.

Sobre un eventual segundo retiro, explicó que estaría más concentrado en afiliados pertenecientes al 20% más rico de la población y que podría tener un menor impacto en el consumo, dado el perfil de quienes tendrían acceso a los fondos.

Asimismo agregó que en el corto plazo se presionaría el mercado monetario y el de bonos bancarios y señaló que el efecto sobre los precios dependería de la demanda.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales