Cámara rechazó recursos para Educación Superior por recorte de un 15%

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89 indicaciones de la Partida de Educación fueron revisadas por las y los parlamentarios en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2021.

El debate estuvo centrado en los recortes a la Partida de Educación Superior, por más de 42 mil millones de pesos; el reconocimiento al trabajo de las Manipuladoras de Alimentos, la brecha digital en las clases online y el término de la exigencia de un determinado texto escolar en colegios particulares privados.

En cuanto al Fortalecimiento de la Educación Superior Pública, los recursos fueron rechazados como una señal de descontento con los recortes para las universidades regionales tradicionales.

Los diputados aprobaron reponer los gastos variables del Fondo de Emergencia Transitorio, de Proyectos y de la Asignación de Municipalidades.

Fueron, por su parte, rechazados los gastos variables del Programa de Dirección de Educación Pública, de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública y el Apoyo a la implementación de los Servicios Locales de Educación.

En la ocasión también se rechazaron los recursos destinados a los Liceos Bicentenario, al Mejoramiento de la Calidad de la Educación, los Recursos Educativos y el programa de Salud Escolar por ser considerados insuficientes.

En cambio, sí fueron aprobados los recursos para el Desarrollo Profesional Docente y Directivo; la reposición de los gastos variables del Fondo de Emergencia Transitorio, y del Convenio INTEGRA dentro del Programa de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La Sala rechazó, además, una indicación que buscaba reducir en $1 la asignación de útiles escolares y reasignar estos recursos a la implementación de tecnologías de conectividad para la modalidad de clases online.

Sobre este punto, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) anticipó un sistema de aprendizaje mixto para el año 2021 y que los hogares no están preparados para ese nivel de conectividad, por ello pidió priorizar los recursos, disminuyendo aquellos destinados a la JUNAEB para la compra de útiles escolares y destinarlos a la compra de implementación tecnológica para las clases online.

Manipuladoras de Alimentos

Las y los parlamentarios dieron el visto bueno a una indicación del Gobierno que entrega un Bono para las Manipuladoras de Alimentos, dentro del programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para los meses de enero y febrero.

En la ocasión, el diputado Manuel Monsalve (PS) pidió aprobar también un bono de 100 mil pesos para las manipuladoras de alimentos de zonas extremas, la cual fue calificada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI) inadmisible porque implica gasto fiscal, pese a reconocer las dificultades que tiene este gremio. Finalmente, la norma fue declara admisible y aprobada por la mayoría de la Sala. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció reserva de constitucionalidad por significar un mayor gasto fiscal.

Textos Escolares

Durante el debate, el diputado UDI Sergio Bobadilla defendió una indicación que plantea que “los colegios particulares no podrán exigir la compra de textos escolares de una determinada editorial y para estos efectos los textos del Ministerio de Educación podrán ser adquiridos en el valor que disponga el propio Ministerio”. Al respecto, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró que era inaceptable que una persona que cree en la libertad de educación apoyara esta norma. La indicación se aprobó por amplia mayoría.

Los parlamentarios aprobaron también una serie de indicaciones relativas a la entrega de información por parte del Ministerio de Educación a la Comisión de Educación, en materias como la deserción escolar, sostenedores, nivel educacional de cada comuna y región. Esta información deberá remitirse, además, al Servicio Nacional de Menores y a la Subsecretaría de la Niñez.

Deuda Histórica

Por 101 votos a favor, las y los parlamentarios aprobaron una indicación que exige al Mineduc a informar antes del 28 de febrero, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Educación de la Cámara y el Senado, sobre los avances y resultados de la Mesa Tripartita entre el Gobierno, el Colegio de Profesores y el Congreso, respecto a la denominada “Deuda Histórica“. Dicha información acompañará la nómina de docentes vivos que podrían recibir una reparación y que fueron perjudicados previsionalmente en el proceso de Municipalización de la Educación Pública.

Por último, se aprobaron una serie de indicaciones presentadas por el diputado Gabriel Ascencio (DC) que buscan la inclusión, en los currículos escolares aplicados en la provincia de Chiloé, de contenidos respecto a la incorporación del territorio de Chiloé a la soberanía nacional.

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