Biblioteca Nacional invita a navegar por los mares del sur y del mundo

Views: 683
Alt Text

Como parte del V Centenario del viaje de Magallanes-Elcano que cambió el rumbo de la humanidad, la Biblioteca Nacional de Chile presenta la exposición Encuentro de tres mundos.

A 500 años de la primera circunnavegación al planeta, la muestra, que ocupa la sala Marta Cruz-Coke y la Galería de Cristal, se inauguró el jueves 12 de noviembre, encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Además asistieron Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y Antonio Leão Rocha, embajador de Portugal en Chile.

“Este hito que caló tan profundo en la forma en que se pensaba el mundo, en adelante concebido como un paisaje global -medible y transitable-, hoy nos invita a asumir el desafío de surcar nuevas y complejas rutas”, dice la Ministra de las Culturas. La ministra agregó: “¿Cuáles son los ‘Estrechos de Magallanes’ que aún no hemos surcado? Estrechos sociales, culturales, científicos y tecnológicos. Ante ello nuestro primer reto es demostrar que podemos identificarlos y estamos a la altura para abordarlos”.

En la exposición, los asistentes pueden apreciar una inigualable colección cartográfica, iconográfica e ilustrativa sobre el viaje. Así se ubicarán junto a Magallanes y su tripulación en el momento de navegar, a la par que se revive el recuerdo de los habitantes originales de las tierras del extremo sur, quienes fueron testigos de la travesía marítima europea.

Además, desde el 19 de noviembre comenzará un ciclo de conferencias virtuales con expertos internacionales, que abordarán en profundidad múltiples facetas y repercusiones del viaje. Estos encuentros serán transmitidos por el Facebook Live de la Biblioteca y contarán con la participación de Enriqueta Vila Vilar, académica numeraria de la Real Academia de la Historia, Rodrigo Moreno Jeria, miembro de la Academia Chilena de la Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia, y Soledad González Díaz, investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins.

“La Biblioteca Nacional de Chile, con la inestimable colaboración de las Embajadas de España y Portugal, junto al Centro Cultural de España en Chile y el Instituto Camões en Chile, quiere compartir esta gran aventura con sus visitantes, con especial énfasis en el hecho de que esta hazaña aceleró el definitivo encuentro global de la humanidad consigo misma, en los confines de la geografía nacional Chilena”, señalaron en un comunicado.

La muestra podrá ser visitada previa solicitud al correo extensión.cultural@bibliotecanacional.gob.cl. Los cupos son limitados, por lo que el solo envío del correo no asegura un cupo para la visita guiada (se debe esperar la correspondiente respuesta).

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales