Avanza proyecto que prohibirá plásticos no compostables en delivery de comida

Views: 659
Alt Text

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró el avance en el Congreso de la ley que regula la entrega de desechables en el comercio y que incluye, entre otros puntos, la prohibición a los servicios de delivery de entregar alimentos en envases plásticos desechables, pudiendo utilizar sólo plásticos que sean compostables (que puedan convertirse en abono para la tierra).

Schmidt afirmó que la iniciativa, aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, combatirá “el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de envases hechos de este material, mucho más ahora en tiempos de pandemia en donde se han masificado por delivery”.

Se estima que ya en 2018 se pedían cerca de 170 millones de pedidos de comida a domicilio al año, con una tendencia al alza importante. Considerando las dimensiones de los envases de comida plásticos que se usan para transportar los alimentos, se calcula que estos podrían cubrir la superficie de 309 canchas de fútbol.

“La contaminación por plásticos es uno de los principales problemas ambientales que enfrentamos en el mundo hoy. Estimamos en 8 millones las toneladas de plástico que acaban en el océano cada año y ya existen cinco islas de plástico en los distintos océanos del planeta”, indicó la titular de Medio Ambiente.

Asimismo, sostuvo que esto se suma “a la gran cantidad de microplásticos que están llegando a nuestras costas, siendo consumidos por los peces y, a través de ellos, por nosotros, nos habla de la urgencia de avanzar en esta materia”.

El proyecto regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

Los productos regulados son los vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

En caso de que el consumo sea dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

La normativa también obligará a supermercados y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables, estando obligados a recibir el envase del consumidor.

Respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, con el fin de incentivar la economía circular.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales