Alcaldes de la AMUCH presentan propuesta “Un nuevo municipio para Chile”

Views: 771
Alt Text

Los alcaldes Joaquín Lavín (Las Condes), Felipe Alessandri (Santiago); Mario Olavarría (Colina); José Miguel Arellano (Padre Hurtado); José Manuel Palacios (La Reina) y Eduardo Soto (Rancagua) dieron a conocer este domingo la propuesta “Un nuevo municipio para Chile”, iniciativa que busca ser incluida en el proceso constituyente.

A la cita también asistió el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ex alcalde de Estación Central, quien también se desempeñaba como presidente de la asociación.

El objetivo de la iniciativa es lograr cambios profundos para contar con municipios con más recursos y servicios ágiles, eficientes, y de igual calidad, independiente de la comuna.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, argumentó que “los gobiernos locales son las instituciones más cercanas a los vecinos que sabemos responder, y hoy día la institucionalidad nos deja cojos, sin las atribuciones necesarias, sin poder responderles en debida forma a nuestros vecinos y lógicamente hay una disparidad de presupuesto entre los distintos servicios del país”.

Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “es un documento que recoge el trabajo territorial de los municipios y cómo ese trabajo territorial, cómo esas demandas territoriales, se tiene que hacer eco el día de mañana ojalá en el debate constituyente, que a mi juicio (…) es una tremenda oportunidad para modernizar el Estado”.

En tanto, el alcalde Joaquín Lavín reconoció la importancia de que el nuevo ministro del Interior haya sido alcalde, resaltando que “encontramos muy importante que un alcalde llegue a ser directamente ministro del Interior, siempre hemos peleado por el rol de los alcaldes, que se ha revalorizado en Chile con el estallido social, con la pandemia, somos personas como se dice siempre, con calle, y aquí va a haber un ministro del Interior con calle y de alguna forma sentimos que nos está representando a todos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales