Ilabaca valoró aprobación de retiro de fondos de AFP para enfermos terminales

Views: 595
Alt Text

El diputado socialista, Marcos Ilabaca, calificó como una “tremenda noticia”, la votación de la Comisión de Constitución que este miércoles aprobó por amplia mayoría y despachó a Sala, su proyecto de ley, de reforma constitucional, que permite a los enfermos terminales retirar el total de fondos de la AFP.

De ser aprobado en Sala, destacó que “más de 40 mil personas que hoy viven con una enfermedad terminal, incurable, que no tiene tratamiento médico, que la luz de sus vidas se está apagando, serán beneficiadas”.

Luego de agradecer a sus colegas parlamentarios de todos los partidos políticos, el amplio apoyo a su iniciativa, el diputado Ilabaca dijo que “creemos que es fundamental entregar dignidad en los últimos días de sus vidas a las personas que padecen enfermedades terminales y hoy, la Comisión de Constitución, de la cual también soy parte, le ha dado un respaldo absoluto”.

Explicó que su proyecto postula que será la Superintendencia de Pensiones la que establecerá los requisitos y certificados médicos que cualquier médico cirujano o tratante, va a tener que entregar para que la persona pueda solicitar el beneficio del retiro de sus fondos.

Dentro de un plazo de 5 días, la Superintendencia de Pensiones revisará los antecedentes y deberá responder. Si la respuesta es positiva, se exigirá a la AFP que en un plazo de 10 días hábiles entregue el monto solicitado por el cotizante.

Finalmente, el diputado Ilabaca destacó que su proyecto establece un monto de 15 UF que irán destinadas a la cuota mortuoria. De manera que quedarán retenidos en la AFP.

El parlamentario también explicó que quedó estipulado que para todos los efectos legales, este retiro de fondos no va a constituir renta, acotando que “no es posible siquiera pensar que a una persona que se está muriendo, se le puedan cobrar impuestos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales