Inauguran 6 mega estanques para mejorar autonomía del sistema de agua potable

Views: 914
Alt Text

Hasta la planta de megaestanques de Aguas Andinas en el sector El Toyo, comuna de Pirque, llegaron este lunes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, además de representantes de la empresa y autoridades comunales y provinciales, para inaugurar 6 gigantescos depósitos que permitirán almacenar 1.500.000 de m3 de agua para el sistema de agua potable del Gran Santiago.

Los seis megaestanques de reserva, de una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol, representaron una inversión de US$100 millones, y con ellos se aumentará de 11 horas a 34 horas la autonomía del sistema. Permitirá, así, enfrentar emergencias asociadas al cambio climático -las que ocurren con mayor frecuencia durante la temporada estival-, y que no se repitan los episodios de afectaciones al suministro que han ocurrido en ocasiones anteriores.

El ministro Alfredo Moreno indicó que “estos estanques tienen una capacidad de 1.5 millones de metros cúbicos almacenados en caso de turbiedad en el Río Maipo, de donde se obtiene toda el agua para Santiago, para que de esa manera pueda mantenerse el abastecimiento de Santiago. Las obras van a continuar en los años siguientes y esperamos llegar en 2023 a una autonomía para la ciudad de Santiago de 48 horas”.

El intendente Felipe Guevara, en tanto, dijo que “con esto Santiago se transforma en la ciudad latinoamericana más avanzada en materia de aseguramiento del suministro de agua potable. Aquí está la posibilidad de abastecer por 34 horas a toda la RM urbana, en el escenario más complejo de que se cortara toda la captura de agua en algún momento”.

Guevara destacó que “este esfuerzo comenzó en 2011, donde teníamos apenas 4 horas de suministro garantizado en caso de corte. Eso fue incrementándose, y ahora hemos pasado de 11 a 34 horas, la ciudad de América Latina con mayor cobertura de agua potable en caso de emergencia”.

El presidente del directorio de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, enfatizó la relevancia del hito: “Esta tremenda obra no es producto del azar ni tampoco es una coincidencia. Tampoco es un anhelo propio de Aguas Andinas o de un grupo de autoridades. Es un hito que refleja lo que creemos es la dirección que debemos tomar hacia el futuro. Tenemos que enfrentar con fuerza, decisión y con decisiones concretas y de largo plazo las consecuencias que nos impone el cambio climático, y que ese expresa entre otros aspectos con una profunda crisis hídrica. Este no es un escenario pasajero y por eso es más necesario que nunca enfrentarlo con una mirada país”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales