Soto: “El ministro Paris está al borde del delito de desacato”

Views: 759
Alt Text

“Esta comedia parece que tiene gato encerrado”, aseguró el diputado PS, Leonardo Soto, sobre la prórroga de 42 días que pidió el ministro de Salud, Enrique Paris, para entregar los correos electrónicos solicitados en el marco de la investigación por el manejo de cifras del coronavirus durante la pandemia.

“Todo Chile sospecha de que el Gobierno explícitamente está ocultando información relevante y de interés público”, sentenció.

“Es absolutamente inaceptable e injustificado que el ministro Paris le niegue información a la justicia y lo haga de una manera bastante bochornosa, porque hace dos meses dijo que no podía entregar los mails porque había información que tenía que ver directamente con la seguridad nacional y ahora, que se estableció un procedimiento para separar aquello, dice ´no tengo idea donde está y denme dos meses para poder encontrarlo”, criticó el legislador.

A juicio del parlamentario, “el ministro Paris está jugando con fuego, está poniéndose al borde del delito de desacato y obstrucción a la justicia, y está entorpeciendo -sin duda- la investigación del ministerio Público y tribunales. Le está haciendo un flaco favor a su Gobierno con estas conductas que no tienen ningún asidero ni justificación”.

Según Soto, “no sabemos si (este ocultamiento) tiene que ver con los datos o la manipulación de fallecidos o enfermos o con los datos económicos en la adquisición de ventiladores. Pero la única explicación razonable para la conducta del ministro Enrique Paris es -sin duda- que hay un ocultamiento de información de mucho interés público”.

En esa línea, el parlamentario criticó que “el ministro Paris no solo oculta mails a la justicia, tampoco responde al Congreso. De 13 oficios que le envió la comisión investigadora por su gestión en la pandemia por el COVID-19, solo respondieron a 3. El ocultamiento de información sobre la pandemia es una política institucional”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales