Orrego: “Proponemos hacer lo que hemos denominado, un auge de la ciudad”

Views: 579
Alt Text

Este domingo en el Jardín Japonés del Cerro Santa Lucía, se reunieron el candidato a gobernador por la región Metropolitana, Claudio Orrego, y el fundador del partido Progresista de Chile (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

En la instancia, ambos conversaron sobre sus ideas de ciudad en común, justicia territorial, urbana y proyectos para Santiago.

Orrego señaló que “para nosotros un Gran Santiago es un Santiago justo y, en ese sentido, yo valoro mucho que Marco Enríquez – Ominami, que pertenece a uno de los partidos de Unidad Constituyente: el partido Progresista, tenga una visión del territorio y la justicia, y que esté hoy día aquí presente, de alguna manera respaldando este proyecto que tenemos para Santiago ciudad y para Santiago región”.

Por su parte, Enríquez-Ominami afirmó que “he venido a valorar enormemente el entusiasmo de Claudio Orrego, su visión de una región más verde a escala humana. Valoro que un demócratacristiano -y es de los que a mí me parece tiene mayor entusiasmo- más energía”.

Asimismo, destacó que “a Claudio lo conozco hace muchos años, creo que casi nunca hemos estado juntos, pero hoy valoro enormemente que, en este contexto de revuelta, de furia, tengamos un candidato con este proyecto de ciudad; no puedo no apoyar este entusiasmo y valorarlo”.

ME-O llamó a “votar, esta es la primera elección de nuestra historia, primera vez en 210 años -en esta monarquía en la que vivimos- tenemos por fin una región que va a tener un gobernador o gobernadora, una autoridad electa democráticamente”.

El 29 de noviembre próximo la ciudadanía podrá elegir, a través de una primaria abierta, al candidato del Pacto Unidad Constituyente para el cargo a gobernador regional por la región Metropolitana, elección que se realizará el 11 de abril de 2021.

“Como candidatura proponemos hacer lo que hemos denominado, un auge de la ciudad, es decir, definir estándares explícitos en materia de veredas, de áreas verdes, de protección, para que todas las comunas, independiente del ingreso de sus habitantes, tengan acceso a la misma calidad de ciudad”, sostuvo Orrego.

En la misma línea, planteó que “no puede ser que en una parte de Santiago haya parques maravillosos y en otros, basurales. No puede ser que algunos sectores tengan veredas, amplias, dignas y en buen estado y en otros lugares de Santiago tengan veredas en mal estado y que son un peligro para los adultos mayores. Esas son las injusticias que queremos resolver”.

Orrego planteó que el “otro componente es un nuevo pacto urbano, hoy la desigualdad en materia de presupuesto municipal clama al cielo. Mientras Las Condes tiene un millón 300 mil pesos por habitante, La Pintana tiene 160 mil pesos por habitante. Es decir, la comuna más pobre con más necesidades tiene infinitamente menos presupuesto que la comuna más rica”.

“Lo que pedimos es un esfuerzo como Estado, como sociedad, para que el aporte a los municipios, sea un aporte igualitario y que ese nuevo pacto de financiamiento municipal, vaya asociado a un pacto de inversión, en el cual el futuro gobierno regional va a poner su parte, pero también el gobierno nacional tiene que hacer lo suyo”, sentenció.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales