Martorell ante incidentes por 18-O: “Eso no es manifestación, es delincuencia”

Views: 960
Alt Text

Dos iglesias quemadas en Santiago, saqueos, ataques a cuarteles y más de 100 eventos de violencia graves a nivel nacional. Estos fueron algunos de los hechos que ocurrieron el domingo recién pasado y que fueron condenados de manera absoluta por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

“Los hechos de violencia y de delincuencia que vimos este fin de semana fueron muy graves. Vimos una pelea en la Plaza Italia entre barras a las cuatro de la tarde, con cuchillos inclusive. También un sinnúmero importantísimo de saqueos en la noche. Eso no es manifestación, es delincuencia”, sentenció.

Asimismo, la subsecretaria fue enfática en señalar que los vecinos son los más perjudicados por este tipo de situaciones, que nada tienen que ver con el legítimo derecho a manifestarse pacíficamente. “Insisto, hay manifestaciones pacíficas que buscan satisfacer legítimas demandas, eso es una manifestación. Otra cosa muy distinta es la delincuencia y en eso, por favor, no nos perdamos ni un segundo”, resaltó.

Entre las contingencias que alteraron el orden público, Carabineros recopiló, entre la tarde del domingo 18 y la madrugada del lunes 19, unos 47 ataques a supermercados en todo el país, tres a entidades bancarias, 37 sucesos en autopistas, seis contingencias en instalaciones de centros comerciales y 17 en estaciones de servicio.

Por lo mismo, Martorell informó que las más de 700 personas que fueron detenidas durante la jornada por Carabineros y la Policía de investigaciones deberán enfrentar el máximo rigor de la justicia. “Muchas de ellas han quedado en prisión preventiva ¿Por qué? Porque estamos hablando de delitos. Esperamos que las personas que cometieron estos hechos delictuales tengan las más altas penas”, señaló.

Finalmente, aclaró que, una vez que exista la evidencia suficiente, el Ministerio del Interior se va a querellar contra todos los responsables de las situaciones de violencia y delitos acontecidas este domingo.

Ataques a comisarías

Durante el aniversario del 18-O también fueron diversas las comisarías de Carabineros atacadas, incluso con bombas incendiarias en las comunas de Peñalolén y Puente Alto. Por esto, la Subsecretaria enfatizó que los responsables de estos hechos deberán enfrentar a la justicia y que este tipo de situaciones perjudican gravemente la seguridad de las comunas.

“No son tolerables los ataques a los cuarteles de las policías. La función de las policías es llevarles seguridad a las personas, cuando se ataca a los cuarteles se está atacando a los vecinos, se está atacando a la comunidad, se está atacando la seguridad y la necesidad de calidad de vida que tenemos todas las personas. No solo es un delito, es intolerable”, planteó.

Asimismo, explicó que en el caso de Peñalolén ya existen detenidos por estos atentados, mientras que en el ataque en Puente Alto se encuentra bajo investigación.

Medidas para el plebiscito

La subsecretaria Katherine Martorell detalló además que se está trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y las policías a fin de prevenir posibles hechos de violencia y proteger los locales de votación durante el Plebiscito del próximo domingo 25 de octubre.

“Como Estado estamos trabajando coordinados para asegurar que todas las personas cuenten con todas las medidas para poder participar de manera segura”, concluyó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales