Revisiones técnicas: 66% de los autos con dígitos 1 y 2 han cumplido con trámite

Views: 963
Alt Text

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Plantas de Revisión Técnica, Luis Arellano, entregó un balance del proceso de renovación de revisiones técnicas de los vehículos particulares, a un mes del inicio del nuevo calendario que rige este año debido a la pandemia del Covid-19. De acuerdo a la nueva programación, los automóviles con patentes terminadas en los dígitos 1 y 2 debían realizar este trámite durante septiembre.

De acuerdo al reporte, hasta el 14 de octubre, 581.102 automóviles con dígitos 1 y 2 habían realizado su inspección, lo que equivale al 66% del total de vehículos que debían cumplir con dicho trámite en septiembre (878.262). De los 297.160 automóviles cuya revisión venció el 30 de septiembre, el 45,6% son de la Región Metropolitana.

El subsecretario Domínguez indicó que, con el fin de facilitar la realización de la certificación técnica vehicular, las plantas revisoras fueron declaradas servicios esenciales y, por lo tanto, están todas abiertas.

“Este trámite es fundamental para la seguridad vial, porque permite revisar en detalle el estado de los neumáticos, frenos, luces, parabrisas, suspensión y alineación del vehículo. Además, cumple un objetivo ambiental, porque permite inspeccionar la emisión de gases contaminantes y con ello prevenir la circulación de vehículos que no cumplen con la norma”, señaló.

Domínguez recordó que durante octubre corresponde la revisión de los automóviles con patentes terminadas en los dígitos 3 o 4. “Esperamos que aproximadamente de 445.659 vehículos realicen el trámite durante este mes y por ello reiteramos nuestra recomendación de reservar hora con anticipación a través de internet, pues con ello se evitan aglomeraciones y así aseguran una atención más expedita”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Plantas de Revisión Técnica, Luis Arellano, señaló que “la evaluación de septiembre es positiva. Nuestras plantas en todo el país consiguieron atender una alta demanda de revisiones técnicas correspondientes al dígito 1 y 2. Se han comenzado a agendar más horas vía internet y el resultado es que se agilizaron las atenciones en muchos puntos. Se han cumplido todos los protocolos sanitarios exigidos. Por tanto, nuestro llamado a los usuarios es que durante octubre solamente asistan quienes tienen los dígitos 3 y 4, que corresponden a este mes. Y que se planifiquen el 5 y 6 para noviembre y el 7 y 8 para diciembre. De esta forma, vamos a conseguir retornar a la normalidad a partir de los primeros meses del 2021”.

El actual calendario, que rige solo por este año, establece que en noviembre será el turno de los vehículos con dígito 5 y 6, mientras que en diciembre les corresponde a los dígitos 7 y 8. En tanto, en enero comenzará a regir el calendario habitual, por lo que aquellos vehículos finalizados en dígito 9 deberán asistir a las plantas revisoras, mientras que en febrero es turno del dígito 0.

Por último, el subsecretario Domínguez recordó que las plantas revisoras fueron declaradas como servicio esencial, por lo que el 100% de ellas está operativa. Agregó que, en el caso de las comunas que están en cuarentena, las personas deben obtener un permiso temporal en la página de Comisaría Virtual para poder concurrir a realizar su inspección.

Con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios y los trabajadores de dichos recintos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció un protocolo con diez medidas sanitarias, dentro de las cuales destacan el uso obligatorio de mascarilla, la toma de temperatura, la utilización de guantes por parte de los funcionarios y la limpieza de zonas de contacto del vehículo antes y después de realizada la revisión del vehículo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales