Cámara Baja rechazó acusación constitucional contra exministro Mañalich

Views: 771
Alt Text

La Cámara de Diputados rechazó este martes la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, que fue impulsada por diputados de oposición por el manejo de la exautoridad durante la pandemia por Covid-19 en el país.

Hubo 71 votos de respaldo, mientras que 73 diputados votaron en contra, registrándose además 7 abstenciones. Por efecto de lo anterior, se desestima su viabilidad y se entiende por no presentada.

Cabe recordar que la Sala de la Cámara de Diputadas inició temprano el análisis y discusión de la acusación constitucional en contra del extitular de Salud.

El proceso comenzó sin la argumentación de la denominada “cuestión previa” que suele solicitar la defensa en un proceso de acusación constitucional y que apunta a refutar los requerimientos formales para la presentación del libelo.

Dado lo anterior, se procedió a avanzar al debate del fondo de la acusación, para lo cual intervino, en primer lugar, la diputada Marcela Hernando (PR), en representación de los firmantes de la acusación.

Junto con lamentar que mientras algunos pusieran en riesgo sus vidas para salvar a otros, criticó que el Gobierno mostrara mayor preocupación por salvar la economía, realizando acciones que vulneraron los derechos de las personas.

Describió una cronología de los hechos, desde que se notificó sobre la existencia del virus en China, pasando por su evolución en el mundo, hasta que llegó finalmente a Chile. En este marco, relevó las decisiones adoptadas por el Gobierno en dicho proceso y, particularmente, las opciones tomadas por la autoridad sanitaria.

También tomó la palabra el abogado Gabriel Zaliasnik, quien explicó que se renunció al derecho de apelar a la cuestión previa para ir derechamente al fondo del asunto y refutar las imputaciones que calificó como falsas.

En sus argumentos, Zaliasnik apeló al testimonio de algunos invitados a la comisión y resaltó la importancia de reflexionar y contextualizar la situación que vivía Chile en marzo. “La pandemia llega a Chile en un contexto de estallido social”, recalcó.

Sostuvo que Mañalich “habló con la verdad con lo poco que se conocía en cada momento” y reconoció que se equivocó, hecho que motivó que presentara su renuncia hace más de cinco meses y se concretara esta hace cuatro. “Esa es la forma que en política uno asume su responsabilidad, es la forma política de dar la cara”, sentenció.

El defensor argumentó que la acusación se desploma porque prácticamente todos los abogados que expusieron dijeron que esta acusación no pasaba el test jurídico y criticó que, cuando se apreció que el hilo se desarmaba, apareció la filtración sobre las cifras de fallecidos. “La única verdadera consecuencia será la muerte cívica del ciudadano Jaime Mañalich (…) Acá está en juego imponer una sanción, quitar derechos a un ciudadano”, puntualizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales