Presupuesto: Pizarro propone crear un Consejo Externo de Evaluación de Programas

Views: 467

Al conocer el anuncio presidencial, el senador Jorge Pizarro aseguró que “ejecutar bien el presupuesto 2021 -que significan US$ 73.200 millones- será el foco de las preocupaciones opositoras, ya que la recuperación económica requiere eficiencia en la implementación de la inversión pública –que este 2020 presenta preocupantes retrasos en regiones y en obras públicas llegando sólo a una ejecución del 41% al mes de julio”.

“Una vez más son lindos anuncios, vamos a ver cómo se concretan en la práctica. La experiencia nos ha enseñado sobre la letra chica. Y para eso veremos con calma cómo viene la ejecución del presupuesto, cuáles son los proyectos priorizados. Además de cómo viene la inversión pública y apoyo a la pyme que se ve muy débil. Se han hecho anuncios que en definitiva a la gente no le hacen sentido, porque no le llegan. Creo que lo fundamental es apuntar a una mejor ejecución del gasto público, porque hasta el momento el gobierno ha sido muy malo en esa gestión. Lo fundamental es tener transparencia, saber cómo se usan esos recursos, cómo se priorizan y la oportunidad en que se ejecutan”, afirmó.

En esa línea, Pizarro lamentó no se recogiera la propuesta de la oposición respecto aumentar niveles de transparencia y entrega de información, “la verdad es que no viene nada y esto es muy peligroso, porque hay siete elecciones por delante donde el gobierno puede abusar del uso de estos recursos”.

Sobre el examen a programas para reducir gastos, el parlamentario manifestó que “el monitoreo del que habló el Gobierno en cadena nacional es insuficiente y poco robusto, porque no pueden ser juez y parte. Propondremos crear un Consejo Externo de Evaluación de Programas que sea la contraparte, integrado por Universidades y expertos nombrados por la Comisión Mixta de Presupuesto”, sostuvo.

Por último, insistió en el “deber de mejorar los subsidios al empleo femenino, implementando en paralelo programas de apoyo en cuidado infantil y capacitación. Los Municipios requieren un plan de salvataje financiero ya que perdieron ingresos propios producto de la pandemia. Las PYMES requieren programas de apoyo sectorial”.

“Este Presupuesto expansivo que crece 9,5% ratifica nuestra voluntad de perfeccionar la institucionalidad presupuestaria que permita mejorar la calidad del gasto público”, finalizó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales