Democracia Cristiana ratifica voto por primarias en la oposición

Views: 716
Alt Text

La Democracia Cristiana (DC) culminó la Junta Nacional del partido, ratificando su voto político a favor de primarias en la oposición.

“Nuestra responsabilidad urgente en las horas de dolor y sufrimiento que atraviesa nuestra Patria y su pueblo, es movilizar toda nuestra voluntad para resolver los apremios humanos, sociales y económicos de los más de dos millones de trabajadores desempleados, los cerca de cinco millones de chilenos y chilenas en la pobreza multidimensional, y sobre todo para ir en auxilio de los territorios más deprimidos, atacar la enfermedad y la muerte y ofrecer seguridad y protección a los niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas más vulnerables”, aseveró el partido en una declaración.

En esa línea, resolvió “respaldar las gestiones en curso para lograr el más amplio acuerdo en la oposición para las elecciones que tenemos por delante. Con esta finalidad, y tal como están haciendo todos los partidos de la oposición, hemos habilitado a la Directiva Nacional para concertar acuerdos y definir primarias con el resto de la oposición”.

“Aspiramos a una Constitución genuinamente democrática y representativa, empapada en el personalismo y el comunitarismo, porque la persona y sus derechos deben estar en el centro y en la cúspide, cruzándola como columna vertebral a lo largo de sus capítulos”, declaró.

De esta manera, argumentó que “tal como afirmara el Consejo Nacional del 10 de julio del presente: “El acuerdo electoral opositor no tiene sustituto en las elecciones uninominales. En estos casos es indispensable apoyar un candidato común para tener opciones de triunfo, las modalidades a emplear están abiertas. No descartamos ninguna fórmula, pero creemos que son las primarias legales las que facilitan el camino para escoger las candidaturas a las alcaldías, gobernaciones regionales y presidencia de la República”.

“Hacemos una invitación fraterna a los liderazgos de la oposición: lleguemos a la unidad sobre la base de la competencia democrática. Una unidad que nos exigen los ciudadanos hoy en día, es decir, que sean los ciudadanos quienes definan quienes son los candidatos y candidatas que nos representen. La renovación de la política no se realiza poniendo los cálculos por delante sino la voluntad de construir mayorías. La unidad no debiera ser lo último que se intenta, sino lo primero que se propone”, enfatizó.

La DC reafirmó que “acogiendo la propuesta de los camaradas Ximena Rincón y Alberto Undurraga, afirmamos que “para actuar de cara al país y con la democracia que hoy no solo es deseable, sino un imperativo ético, acordar las primarias abiertas como el mecanismo mediante el cual se defina la opción presidencial de la Democracia Cristiana”. Estas primarias abiertas se realizarán entre los meses de diciembre 2020 y enero de 2021, en fecha que definirá el Consejo Nacional. De modo que sean compatibles con otros eventos, como el Congreso y la renovación de la mesa nacional”.

“Tenemos la responsabilidad de llegar a acuerdo con la oposición para que en la Convención Constitucional, acordemos un máximo de dos o tres listas, solo así será posible superar a la derecha, impidiendo que, con cerca de un tercio de los votos, termine obteniendo la mitad de los convencionales y ejercer el veto contra las mayorías”, sostuvo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales