Walmart Chile ofrece plan de retiro voluntario a Cajeras y enfermos crónicos

Views: 940
Alt Text

En medio de la pandemia y de la incertidumbre laboral de miles de trabajadoras y trabajadores, Walmart Chile informó a sus colaboradores -de los formatos Hiper y Express de Lider- que tienen la posibilidad de acogerse a un plan de retiro voluntario.

Según informó La Federación de Trabajadores Walmart, la empresa los notificó del “Plan de Movilidad Laboral”, que consiste en tres alternativas, de las cuales solo se ofrecen dos. ¿Qué pasa con la tercera opción?

El primero consiste en “un plan de retiro voluntario, para que algunos trabajadores dejen la empresa”, mientras que el segundo se trataría de “un plan especial para que cajeros/as pasen a ser operadores de tienda”. Lo anterior, con el propósito de optimizar recursos y desprenderse de aquellos funcionarios que sobrepasan los sesenta años de edad y que tienen enfermedades de base. Como informó The Times Chile

En el comunicado, La Federación de Trabajadores Walmart explica que en el primer caso los colaboradores se retirarían con su indemnización correspondiente, además de sueldos extra dependiendo de la antiguedad; seguro de salud, descuentos por 6 meses y un plan de capacitación.

En tanto, el plan para cajeros o cajeras consiste en cambiar su cargo, conservando su sueldo base y renunciando al “estímulo de caja”. A cambio, se tomará el promedio de los últimos 12 meses de esa bonificación, se multiplicará por 15 y se entregará un bono por única vez, que sería considerado un “tapabocas”.

Cabe destacar que las cajeras de planta ganan un promedio de $550.000 líquidos, pues además del sueldo base de $320.000 aprox., se suma el incentivo por caja. Ahora bien, si acceden a firmar el acuerdo, perderían esta asignación, quedando solo con sus honorarios de base. Esto permitiría a la multinacional ahorrar cantidades sustantivas de recursos económicos, a costas de una caída significativa de los ingresos ofertados.

Los trabajadores aseguran que en ningún momento la pandemia ha afectado las ventas y que, con el retiro del 10%, Wallmart recuperó toda pérdida, sobrepasando incluso las metas preestablecidas.

Desde el sindicato aclaran que “Es un plan que no ha sido conversado previamente con el La Federación de Trabajadores Walmart”, y que velarán “porque se respete la voluntariedad de esta opción y a nadie se le obligue a retirarse”.

Al ser una propuesta voluntaria, Wallmart estaría operando conforme a la Ley y al Código del Trabajo. Sin embargo, desde La Federación de Trabajadores Walmart, Karen González hace un llamado a “No firmar ninguna modalidad ni transformación de sus contratos”, pues se desconocen las intenciones que hay detrás de esta insólita propuesta.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales