Diputado Saffirio advierte que autoridad debe respetar inviolabilidad de hogares

Views: 738
Alt Text

El diputado independiente René Saffirio aclaró a través de sus redes sociales las consultas ciudadanas acerca de la fiscalización sanitaria que se realizará estas Fiestas Patrias, indicando que se debe respetar la inviolabilidad de los hogares.

Estas interrogantes surgieron en la población luego que la Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, anunciara este lunes que los fiscalizadores que saldrán a verificar el cumplimiento de las disposiciones del Plan “Fondéate en tu Casa”, tendrían facultades para ingresar acompañados de Carabineros a las viviendas durante las celebraciones del “18”.

El parlamentario por la Araucanía explicó que “la fiscalización sanitaria debe cumplir con la norma art. 155 del Código Sanitario, por lo que debe dictarse decreto para allanar; y del art. 19 N°5 de la Constitución que garantiza la inviolabilidad del hogar que puede registrase sólo en casos determinados por una ley”.

Saffirio añadió que según el Art 43 de la Constitución, por Estado de Catástrofe, el presidente de la República podrá restringir “sólo libertades de locomoción y de reunión”. Para revisar detalles, el diputado señaló que se puede ingresar a la web de la Biblioteca del Congreso Nacional en www.bcn.cl.

Cabe recordar que estos cuestionamientos también hicieron eco en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, desde donde anunciaron que oficiarán a las autoridades de Salud.

Desde la organización indicaron que “en Estado de Catástrofe y de Emergencia Sanitaria, el Estado tiene atribuciones excepcionales y puede limitar solo el derecho de reunión y desplazamiento, para resguardar la salud, vida y seguridad de la población”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales