Carabineros registra más de 1.400 manifestaciones públicas durante la pandemia

Views: 527
Alt Text

Pese a la pandemia y a las restricciones asociadas, desde el 19 de marzo Carabineros registra 1.405 eventos de manifestaciones públicas a nivel nacional (372 en la Región Metropolitana y 1.033 en el resto del país). De ellas, 567 corresponden a concentraciones, 524 a bloqueos de calzada, 214 marchas pacíficas no autorizadas, 95 marchas ilícitas agresivas y 5 marchas autorizadas, que en conjunto totalizan 46.472 asistentes (12.566 en la RM y 33.906 en otras regiones).

Considerando los 171 días de emergencia sanitaria hasta el 6 de septiembre, el promedio es de cerca de 250 manifestaciones por mes y 8 eventos diarios aproximadamente.

Así lo informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, durante el balance semanal de la institución, quien agregó que, desde el 19 de marzo, han sido detenidas por desórdenes 1.965 personas a nivel nacional, 913 de ellas por maltrato de obra a Carabineros. Sin ir más lejos, la semana pasada los uniformados aprehendieron a 56 personas por desórdenes públicos y a 29 por agresiones al personal de servicio.

“Aunque ya han pasado casi seis meses desde la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, con restricciones de reunión y de desplazamiento incluidas, se han registrado numerosas manifestaciones públicas que hemos debido atender. Y lamentamos que, además de los desórdenes y concentraciones que exponen la salud de todos los habitantes del país, cerca de un millar de Carabineros hayan sido agredidos, cuando han demostrado con creces su compromiso con la ciudadanía, con un trabajo incansable que merece todo nuestro reconocimiento”, señaló el General Yáñez.

INFRACTORES SANITARIOS

Respecto al comportamiento sanitario de la población, el alto oficial informó que Carabineros ha detectado 126 reuniones masivas no autorizadas, entre las que se cuentan 66 fiestas clandestinas, 30 eventos deportivos y 12 religiosos, con 1.021 detenidos (23.5% ciudadanos de origen extranjero) y 4.788 latas y botellas de alcohol incautadas.

Sólo los encuentros sociales no autorizados registran 1.896 participantes y 805 aprehendidos, precisó el General Yáñez, quien destacó dos procedimientos de Carabineros ocurridos durante la última semana: la detención de 48 personas (34 hombres y 14 mujeres) sorprendidas en una fiesta clandestina con venta de alcohol y drogas en Santiago Centro, en la que el propietario del local contaba con tres detenciones previas por infracción sanitaria, violación de morada y porte de cocaína.

De los 48 “fiesteros” aprehendidos en el lugar, 26 también eran “viejos conocidos” de la policía uniformada: 14 tenían detenciones por Delitos de Mayor Connotación Social, 11 por Delitos Contra la Salud Pública y 1 por otros delitos cometidos durante la pandemia.

El segundo operativo de importancia de la semana anterior fue la detección de una Pelea de Gallos clandestina en Antofagasta, en que Carabineros detuvo a 24 adultos (21 hombres y 3 mujeres). Igual que en el caso anterior, el propietario del lugar tenía tres detenciones previas: por contrabando, infracción a ordenanza de aduana, por conducción en estado de ebriedad y por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. De los asistentes, en tanto, siete tenían antecedentes policiales: cinco por Delitos de Mayor Connotación Social, uno por Delitos contra la Salud Pública y el restante por otros delitos en pandemia.

“En estos casos, junto con destacar el trabajo profesional y eficaz de nuestros carabineros, debemos agradecer la colaboración de la ciudadanía, que gracias a sus llamados a los celulares de sus cuadrantes, entregó información y permitió el oportuno actuar de nuestro personal”, afirmó el General Yáñez

La semana pasada, Carabineros detuvo a 1.290 personas por Delitos contra la Salud Pública, mientras que las aprehensiones desde el 19 de marzo por ese motivo ya suman 257.479. El 87,4% corresponde a chilenos y el 12,6% a ciudadanos de origen extranjero.

Respecto de los “porfiados”, el General Yáñez indicó que son poco más de 28 mil las personas con dos o más detenciones por incumplimiento de medidas sanitarias y que el grupo de los “incorregibles” (con 8 a 16 detenciones por Delitos contra la Salud Pública) creció de 47 a 53 integrantes.

En tanto, la Comisaría Virtual gestionó casi 7 millones de trámites la semana pasada, acumulando más de 118 millones de trámites desde el inicio de la pandemia, entre permisos temporales, salvoconductos individuales y permisos únicos colectivos, consolidándose como la principal herramienta tecnológica de la pandemia en nuestro país.

RESULTADOS OPERATIVOS E INVESTIGATIVOS

En el balance operativo, durante la última semana Carabineros detuvo a 15.759 personas, 1.290 de ellas por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.013 por otros delitos, como infracciones a la Ley de Armas y de Drogas. También destacan 584 personas que circulaban con órdenes judiciales pendientes, 530 por hurtos, 237 por robos (125 violentos y 112 con fuerza) y 526 por Violencia Intrafamiliar (12.698 hasta el 6 de septiembre).

En su labor contra la delincuencia organizada, los uniformados incautaron 69,5 kilos de droga y 81 plantas de marihuana, desarticularon 14 bandas delictuales y decomisaron 33 armas de fuego (22 cortas, 5 largas, 5 hechizas y 1 adaptada). Con estos resultados, en lo que va del año, Carabineros ha incautado 8.092 kilos de sustancias ilícitas y 105.141 plantas de cannabis. Además, ha desbaratado 698 organizaciones criminales y ha recuperado 1.727 armas de diverso poder.

Además, se informó que se han recuperado 12.821 vehículos y que el Plan Operativo N°4, que busca contener los “portonazos” y “encerronas” arrojó la semana pasada 12 detenidos, con lo que acumula 132 aprehendidos desde el inicio de su implementación, el 18 de mayo pasado, con intervenciones en ocho comunas de la Región Metropolitana (Maipú, Renca, La Pintana, Quilicura, San Bernardo, Independencia, Quinta Normal y Santiago).

En la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), 57,6% disminuyó el registro por Delitos de Mayor Connotación Social en los últimos 28 días, respecto del año anterior (24.808 casos menos), mientras que el registro de Robos baja también en 57,6% (13.306 casos menos) respecto de igual período de 2019.

Finalmente, en su rol de solidaridad social, Carabineros entregó la semana pasada 11.676 kits de alimento e higiene a personas en situación de calle, en el marco del convenio que mantiene con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo que ha realizado 243.723 desde fines de abril.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales