Gobierno conforma “Comité Wallmapu” para diálogo y paz en el sur

Views: 759
Alt Text

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, dio cuenta del trabajo del “Comité Wallmapu”, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, que busca el diálogo y la paz en la provincia de Arauco y La Araucanía.

La instancia está conformada por el Mandataria, el ministro del Interior, Víctor Pérez, el subsecretario Juan Francisco Galli, junto a los titulares de Justicia, Hernán Larraín, de Obras Públicas, Alfredo Moreno, además de los intendentes de la zona, y la propia Rubilar.

Según se dijo, el comité sesionará todos los martes, a las 09.00 horas, y busca relevar la importancia que para el Gobierno “tiene enfrentar en forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social de nuestros pueblos originarios y también de nuestras comunidades y nuestros ciudadanos que habitan en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco”, explicó la secretaria de Estado.

Además se pretende avanzar en la búsqueda de la paz a través de la expresión de una voluntad de diálogo. Junto con ello, también propiciar la concreción en protección de víctimas de la violencia de La Araucanía.

Asimismo se busca el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, además de avanzar en materias legales y administrativas para permitir que la diversidad cultural y la representación política de los pueblos originarios.

En esa línea, también se trabajará por validar a las autoridades ancestrales, así como avanzar en materia de medicina y educación ancestral. A lo cual se sumará el desarrollo integral e inclusivo de la zona.

Rubilar además confirmó su asistencia mañana al Füta Trawn, que se realizará en Carahue, como representante del Gobierno.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales