Piñera,Mañalich, Daza y Zúñiga piden remover a fiscal que investiga negligencias

Views: 555
Alt Text

La defensa del Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga solicitó al Ministerio Público un cambio de fiscal en la investigación por posible “actuar negligente” durante la pandemia, causa abierta tras una querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Cabe recordar que el 22 de junio, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la acción judicial interpuesta por Jadue, por cuasidelito de homicidio ante la muerte de 62 personas de la comuna de Recoleta debido al covid-19, lo que, según el querellante, habría ocurrido por el “actuar negligente y grave en el control de la pandemia”.

Según reveló La Tercera, los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme recurrieron al fiscal nacional Jorge Abbott para solicitarle que remueva de la investigación a Marcelo Carrasco, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, ya que acusan que en una audiencia del 23 de julio, ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, profirió opiniones que vulnerarían el principio de objetividad.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este'”, sostuvieron los abogados en su presentación.

“Señor fiscal nacional, la gravedad de esa afirmación por sí sola amerita acceder a esta solicitud. Es hacer letra muerta del principio de objetividad a sabiendas del nulo o escaso control que existe en nuestro ordenamiento a este tipo de infracciones”, agregaron.

En tanto, Daniel Jadue se refirió al escrito a través de su cuenta de Twitter: “Impresentable que imputados pretendan escoger a fiscales a su pinta, desconociendo la separación de poderes”, acusó.

VA / Agencia Uno

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales