Inusual seguidilla de sismos sorprende a la base chilena en la Antártica

Views: 721
Alt Text

Sismos recurrentes, a diario y en los mismos horarios, han llamado la atención de la gobernación marítima de la base chilena en la Antártica.

El comandante de Bahía Fides, Alejandro Valenzuela, señaló que “no es extraño” percibir temblores en el continente blanco, pero advierte que los que se han sentido desde el fin de semana pasado “son peculiares”, según informó a 24Horas.

“Prácticamente estamos levantándonos con los sismos más fuertes, que han sido de 5.2 o 5.3, en estos últimos cuatro días”, explicó.

Valenzuela detalló que los temblores han sido “más ruido que otra cosa y termina con un movimiento final rápido, corto y un poco más fuerte”.

No se han registrado daños materiales a causa de estos movimientos telúricos, de los que sólo se tiene registro cuando se acercan a los 5 grados en la escala de Richter, según informa la web del Instituto Nacional Chileno Antártico, consignó 24horas.

¿QUÉ DICE LA SISMOLOGÍA?

Jaime Campos, especialista en Sismología y director del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, asegura que “no es extraño que haya ocurrido este evento, ya que, en los últimos cinco años, en esa región, han ocurrido, a lo menos, ocho eventos con magnitud 4 o 5. No es anómalo, lo que pasa es que existe una zona de subducción como la que tenemos en la zona central de Chile. Lo interesante sí, es que es una subducción muy lenta y la incidencia de que ocurran es rara”, explicó en una publicación de CienciaenChile.

Por su parte, el geólogo antártico y académico de la Universidad de Chile, Dr. Francisco Hervé, indicó que a partir de este acontecimiento se podría deducir que “los sismos estarían relacionados al proceso de generación del estrecho de Bransfield, que es un rasgo tectónico activo de la región, como lo muestra además el hecho de existir en él volcanes activos (isla Decepción) y volcanes jóvenes (isla Pingüino), este último bastante cercano a la isla Rey Jorge donde está la estación argentina y la base Frei también”.

Entonces, según el experto, no se trataría de sismos de subducción interplacas como los más frecuentes en el territorio chileno, “sino que de sismos intraplaca Antártica, asociados a la extensión tectónica del estrecho Bransfield. La subducción en el margen occidental de la península Antártica se supone inactiva desde hace algún tiempo geológico”, precisó al mismo medio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales