Calisto ante paro: “En Chile no existe el derecho a obstruir el libre tránsito”

Views: 742
Alt Text

Ante la inminente posibilidad que se genere desabastecimiento en la región de Aysén producto del paro de camioneros, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y diputado por la zona, Miguel Ángel Calisto, instó al Gobierno a “actuar ahora”.

Según el legislador, “estamos frente a una situación crítica a nivel nacional donde estamos viendo desabastecimiento de productos básicos para las familias chilenas, particularmente en las zonas extremas como la región de Aysén. Hemos sabido que los camiones que deben ir a buscar el pellet, uno de los elementos que permiten la calefacción en muchas casas, no han podido salir de Coyhaique”.

“Si esto sigue así, en los próximos días vamos a ver desabastecimiento de provisiones, de frutas y verduras y de elementos fundamentales para nuestras familias”, señaló Calisto.

El legislador señaló que “en Chile no existe el derecho a obstruir el libre tránsito ni a obstaculizar que otras personas puedan transitar. Por eso, es fundamental que el Gobierno actúe ahora. Nuestra bancada ya lo anunció, vamos a estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el Ministro del Interior si el Gobierno mantiene esta actitud pasiva, observante frente a los delitos que cometen los camioneros”.

“Uno puede entender absolutamente la situación que ellos están señalando, uno entiende la problemática de seguridad en La Araucanía y, por supuesto, que condenamos enérgicamente los hechos de violencia que atentan contra cientos de familias emprendedoras que ven cómo se queman sus fuentes de trabajo”, indicó.

Calisto agregó que “sin embargo, no se puede condenar un delito justificando otro delito, no es propio del Estado de derecho ni de una democracia. Se debe garantizar el estado de derecho, esto es lo que exigimos al Gobierno y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana indicó que “vamos a estar expectantes respecto a esta jornada que es muy importante para garantizar que lleguen los insumos, principalmente para los zonas extremas que hoy en día se pueden ven afectadas por este paro de camioneros”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales