Cerca de 1.500 infracciones ha cursado Carabineros durante paro camionero

Views: 699
Alt Text

Según cifras del Departamento de Operaciones Policiales de Carabineros, durante los cuatro primeros días del paro de los camioneros, se registraron 171 eventos a nivel nacional, correspondientes a 162 manifestaciones (máquinas detenidas en bermas) y 9 cortes parciales de tránsito: seis de ellas en rutas y tres en accesos a recintos portuarios.

Así lo informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Ricardo Yáñez, durante el balance semanal de la policía uniformada, señalando que estas acciones dieron como resultado seis detenidos (por amenazas de muerte, desórdenes, agresión y daños), 1.491 infracciones y 18 denuncias ante el Ministerio Público.

En el ámbito de sus intervenciones asociadas directamente a la emergencia sanitaria, el alto oficial se refirió a la fiesta clandestina en San Miguel, donde resultaron detenidas 69 personas, incluidos dos niños, y la organizadora resultó tener un nutrido prontuario.

De hecho, ya había sido detenida por Carabineros en ocho oportunidades: por infracción a normas sanitarias, ley de drogas, robo, hurto y receptación. Además, 39 de los 69 participantes aprehendidos, tenían antecedentes policiales por Delitos de Mayor Connotación Social.

En otros resultados asociados con la pandemia, la semana pasada fueron detenidas 11 mil personas por delitos contra la salud pública, con lo que desde el 19 de marzo Carabineros ya ha superado las 201 mil aprehensiones por este motivo.

De los infractores sanitarios, los “porfiados” (con 2 o más detenciones) pasaron de 12,9% al 13,2%, mientras que el grupo de “los incorregibles” (con 8 a 16 detenciones) creció de 42 a 47 personas.

En total, Carabineros ha detectado 114 eventos no autorizados, entre los cuales se cuentan 12 cultos religiosos, 29 encuentros deportivos y 64 fiestas clandestinas. El saldo, hasta el momento, es de 893 detenidos, incluyendo 689 “fiesteros”.

En tanto, en controles preventivos SIMCCAR, los uniformados han detectado a 603 personas que resultaron positivas para Covid-19. La mayoría de ellas (528) circulando a pie, con Santiago liderando el ranking por comunas (38 casos) y Valparaíso encabezando el listado de los contagiados “desobedientes” (27).

Durante la semana pasada, Carabineros detuvo a 16.807 personas: 11.035 por delitos contra la salud pública, 1.206 por delitos de mayor connotación social y 3.846 por infracciones asociadas, por ejemplo, a la ley de armas y drogas.

Entre los aprehendidos figuran 247 por robo y 526 por violencia intrafamiliar. También fueron capturadas 621 personas con órdenes de detención vigentes.

En otros resultados relevantes, del 24 al 30 de agosto la policía uniformada incautó 42 kilos de droga, desarticuló 10 bandas delictuales y decomisó 52 armas de fuego. Con estas cifras, en lo que va del año, ha incautado más de 8 toneladas de drogas, casi 105 mil plantas de marihuana y 1.694 armas de fuego, a lo que se suman 684 organizaciones criminales neutralizadas y 15.361 vehículos recuperados.

En tanto, la plataforma STOP (Sistema Táctico de Operación Policial) sigue arrojando una baja en los registros policiales de los delitos de mayor connotación social (DMCS), respecto de lo que ocurría el año pasado.

El acumulado a la fecha anota -26,7% en los DMCS (94.315 casos menos), mientras que los últimos 28 días han descendido -56,4% (24.348 casos menos) comparado con el mismo periodo de 2019. El registro de robos disminuye en -18,7% (35.590 casos menos) en el acumulado a la fecha y en -55,7% en los últimos 28 días.

Por otra parte, el Plan Operativo N°4, que funciona desde mayo para contrarrestar los delitos de robos violentos de vehículos, conocidos como “portonazos” y “encerronas”, ya suma 120 detenidos en ocho comunas intervenidas en la Región Metropolitana: Maipú, Renca, La Pintana, Quilicura, San Bernardo, Independencia, Quinta Normal y Santiago.

En el ámbito del apoyo comunitario, Carabineros ha entregado desde fines de abril 232.047 atenciones a personas en situación de calle, con kits de alimentos y artículos de higiene, en el marco de su convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Además, la Comisaría Virtual tramitó la semana pasada más de 7 millones de permisos y salvoconductos, incluyendo 98 mil autorizaciones para salida de niños, niñas y adolescentes, acumulando más de 107 millones de trámites gestionados, lo que la consolida como la principal herramienta tecnológica de la pandemia en nuestro país.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales