Senadores de oposición presentan propuestas para mejorar la “Ley Zamudio”

Views: 765
Alt Text

Con el fin de mejorar la regulación y aplicación de la conocida “Ley Zamudio” y de permitir un mejor acceso a la justicia con una debida reparación a las víctimas, los senadores Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro, José Miguel Insulza y la senadora Adriana Muñoz presentaron indicaciones al proyecto de ley que busca modificar la Ley Nº 20.609.

El senador (RD) Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y uno de los autores de las indicaciones, explicó “En la Comisión de Derechos Humanos llevamos tres meses discutiendo el proyecto de ley que modificará la Ley Zamudio, creo que es necesario ponernos a tono con los avances internacionales en la materia. Actualizar la ley implica: que el Ejecutivo tenga un rol más activo en prevenir y promover el principio de la no discriminación; incorporar nuevas categorías susceptibles de discriminación; permitir que grupos de personas también puedan denunciar; establecer una indemnización para las víctimas; así como incorporar mecanismos que faciliten la prueba de los denunciantes. Hoy más que nunca debemos avanzar en medidas que protejan, efectivamente, a todas las personas de toda forma de discriminación”.

El senador José Miguel Insulza (PS), expresa “Esta ley pretende fortalecer la actual ley de discriminación, que ha tenido muy pocos resultados. Para eso ampliamos la actual definición de discriminación y buscamos abordar temas de prevención, erradicación y reparación. Creamos también más flexibilidad en la apreciación de la prueba, para evitar que la simple negación del agresor concluya el proceso”

En tanto, el senador Alejandro Navarro (PRO), señaló que “ante las múltiples formas de discriminación que existen hacia personas y grupos en particular, resulta imprescindible que Chile cuente con una Política Nacional para la No Discriminación. Es el Estado quien debe hacerse cargo de ello, y de resguardar la dignidad de cada ciudadano. En esa línea, el proyecto de ley antidiscriminación que discutimos en la comisión de derechos humanos del Senado avanza en esa dirección y esperamos que la sala apruebe esta ley que resulta fundamental para la construcción de un Chile más justo, tolerante y libre de violencia”.

Este proyecto se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos y ya inició su discusión en general y particular.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales