INDH se reúne con Presidente de la República

Views: 839
Alt Text

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión con el director nacional de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, donde abordaron los temas más urgentes en materia de derechos humanos para el país, entre ellos, las acciones pendientes del gobierno frente a las graves violaciones de derechos humanos a partir del 18-O y la necesidad de un diálogo eficaz en la Araucanía y Arauco.

A semanas del aniversario del 18 de octubre, cuando comenzó la crisis social y ocurrieron las más graves y numerosas violaciones a los derechos humanos en Chile desde el retorno a la democracia, el director INDH, Sergio Micco, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y le planteó dos temas esenciales: la insuficiente acción del Estado frente a las violaciones a los derechos humanos tras la crisis de octubre y la urgencia de un diálogo eficaz que permita un clima de paz en la Araucanía y Arauco.

WhatsApp Image 2020 08 31 at 19En este contexto, el director Sergio Micco, le propuso al Presidente Piñera medidas concretas para avanzar, en distintos ámbitos, en la tarea nacional de promover y asegurar el imperio de los derechos fundamentales de las personas: un eficaz compromiso con la tarea de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición; el cumplimiento de la promesa de reparación de salud para las víctimas, como Gustavo Gatica o Fabiola Campillai; la aceleración de los más de mil sumarios de Carabineros; y un diálogo eficaz por la paz en La Araucanía a cargo de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La primera medida, se relaciona con la necesidad de que los distintos organismos del Estado, en especial las fuerzas de orden y las autoridades de las que ellas dependen, reconozcan la magnitud y gravedad de los delitos cometidos por algunos de sus miembros en el contexto de la crisis social, y al mismo tiempo, se comprometan a colaborar con el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos. Por otro lado, la segunda medida busca que el Estado cumpla con su compromiso de reparación a las víctimas, como Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, porque “a 10 meses del anuncio, la reparación a las víctimas va muy lento. El ministro de Salud ha dicho que existe la voluntad y esperamos que esa voluntad se traduzca en acciones”, aseguró Micco.

La tercera medida, apunta a la necesidad de avanzar en verdad y justicia. Hay más de mil sumarios que está realizando Carabineros de Chile que deben finalizar cuanto antes y los procesos de revisión de protocolos deben transformarse en cambios reales. “Quienes cometieron violaciones de derechos humanos deben asumir con honor la responsabilidad de sus actos y colaborar con un proceso judicial justo, en forma inmediata”, expresó el director INDH.

Finalmente, la cuarta medida apunta a la necesidad de establecer un diálogo eficaz en La Araucanía, el que debería estar a cargo de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. El director Sergio Micco ha estado 5 semanas en la región de La Araucanía y la Provincia de Arauco en los últimos meses y se ha reunido con múltiples actores, entre ellos comunidades mapuches, pequeños agricultores, camioneros, alcaldes y víctimas de la violencia en la zona, pudiendo constatar que existe un “clamor por la paz y la justicia que debe ser atendido”.

Transcripción Punto de Prensa en La Moneda, Sergio Micco, director INDH

Nosotros le pedimos una reunión al Presidente de la República, para analizar en lo esencial Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Dentro de un mes y medio se va a cumplir un año del inicio de la crisis de octubre, y hay que hacer un alto en el camino.

Le hemos señalado al Presidente que vivimos tiempos de pandemia, de crisis económica, pero que esta tarea no se nos puede quedar atrás porque compromete la legitimidad del Estado chileno. Y ahí, en ese sentido, en primer lugar, en materia de verdad, 1.100 investigaciones, sumarios, distinto tipo de actos administrativos que está realizando Carabineros de Chile, podría ser -no lo está siendo- un instrumento fundamental en materia de verdad. En materia de justicia, nosotros estamos conscientes, se lo hemos planteado al Presidente, que nuestro sistema judicial tenía graves problemas ya antes del 18 de octubre, y sin embargo hay que hacer un esfuerzo mayor, de parte del sistema penal. Y ahí, lo que hemos pedido es fortalecer la coordinación nacional del sistema penal chileno.

En materia de reparación, es nuestra preocupación particular, y por eso hemos hablado con el señor ministro de Salud pública, todo lo que dice relación con el programa integral de reparación ocular, y también las mujeres que fueron víctimas de abusos de algún tipo de connotación sexual. Eso también lo hemos conversado. Ahí hay un convenio a promover, con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Y por último en garantías de no repetición, hay una serie de proyectos de ley que hay que apurar.

Y centralmente, yo diría, que, más allá del resultado del plebiscito, una constitución, la nueva constitución de Chile, tiene que tener por eje central los derechos humanos. Particularmente después de la pandemia tendremos que lograr que el estado garantice el acceso y el ejercicio de los derechos sociales. Eso ha quedado a la vista que nos falta muchísimo trecho por avanzar. Salud, educación, trabajo, previsión social, han quedado al desnudo en las precariedades del estado chileno, como derechos humanos.

¿Se habló de Fabiola Campillai?

Mira, casos particulares no tratamos, pero si como señalaba, vimos la situación general. El Instituto tiene 166 querellas que ha presentado por víctimas de trauma ocular, 256 casos de personas que recibieron el impacto de una bomba lacrimógena y son casos generales que al Instituto le preocupan obviamente, y quiere que haya una política global, que hasta el momento es muy incipiente.

¿Qué le dijo el Presidente?

Es él el que lo tiene que informar, estaba presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos. No quisiera yo mencionarles. Es el ministro el que tiene que señalar la versión del gobierno.

¿Qué se va hacer el 18 de octubre, se va a conmemorar?

Lo que te puedo decir es que este jueves el comité interministerial de derechos humanos va a dar a conocer su evaluación de lo que ha hecho el Estado de Chile en material de derechos humanos y eso va a hacer un momento muy importante, este jueves digo. El instituto concurre porque de lo que se trata es que el gobierno de cuenta de todo lo que se avanzado en las 15 recomendaciones que hizo el Instituto el 23 de diciembre del año pasado.

¿Sobre la situación de la Araucanía, qué conversaron?

Bueno, se habló de eso, se habló en primer lugar que hay una situación de violencia que aún persiste y que el Instituto condena totalmente. Se reiteró la necesidad dentro del Estado de Derecho de dialogar aún más y en tercer lugar, bueno hablamos de lo que ha hecho el Instituto y que puede continuar haciendo. Nosotros este fin de semana hemos estado en consejo de lonkos y machis, y lo que hemos planteado es que quienes tienen que tomar la decisión de qué es lo que quiere el pueblo mapuche son sus autoridades, particularmente sus autoridades ancestrales, y obviamente nosotros hemos señalado que nos parece ahí que hay una vía fundamental para que el dialogo sea exitoso., es decir, que quieres hablen por parte del pueblo mapuche, sean los que los propios mapuches designen.

Cómo consecuencia de esta crisis, ¿cómo están viendo lo que está pasando con los camioneros?

Bueno, en primer lugar, hemos hablado tanto con los dirigentes de los camioneros como con las empresas concesionarias forestales. Primero, la violencia es completamente condenable, ya se llega a extremos inaceptables cuando son niñas las heridas. En segundo lugar, hay un deber del Estado de garantizar el orden público, sin el cual los derechos humanos son la primera víctima. En tercer lugar, como Instituto les hemos dicho a los dirigentes de los camioneros que el derecho de reunión es un derecho humano que hay que ejercer libre y pacíficamente y el deber del Instituto es observar que así ocurra y cuando la fuerza pública toma la decisión de intervenir, lo tiene que hacer en cumplimiento de los protocolos. Esa es la labor del Instituto y te reitero, si el Instituto puede ayudar en el diálogo, también en lo que dice respecto con las víctimas de la violencia rural que existe en La Araucanía, también en estamos disponible para ayudar en esas conversaciones.

¿Qué análisis hacen ustedes en el INDH en el contraste de carabineros o del gobierno en la manifestación de los camioneros en relación a otras manifestaciones?

Mira, a nosotros nos parece central que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aclare ese punto. Cuál es el criterio, porque efectivamente estando en Temuco uno se encuentra que cuando hay un protesta o manifestación de personas que adhieren a la causa de lo huelguistas de hambre, simplemente a la salida de la calzada, supone la irrupción de la fuerza pública y otros casos no. Ahora los criterios, lo clave para el instituto es que haya un solo criterio para todos los casos y eso es algo que debe informar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales