En medio de críticas por precios inflados se dio inicio a un nuevo Cyberday

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Una nueva edición del Cyberday Chile partió este lunes a las 00:00 horas, donde más de 500 empresas ofrecen sus productos con atractivos descuentos hasta el 02 de septiembre.

Sin embargo, desde que comenzó este evento del e-commerce, diversos reclamos se han publicado a través de las redes sociales, señalando que existe una inflación en el valor de los productos, según consignó esta mañana T13.

“Lamento decir que Cyberday es un fraude”, “Todos los precios inflados”, “Chile es el único país que los precios son más caros que los días normales”, “¿Y las ofertas?”, fueron algunos de los comentarios que subieron a Twitter diferentes usuarios.

El Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago es el encargado de la coordinación de esta versión 2020, luego que fuera postergado por la pandemia en el pasado mes de mayo.

En concreto, 556 sitios de empresas y 12 fundaciones participarán este año, 129 más que en el último Cyber Monday realizado en octubre de 2019. La organización y diversos expertos en economía, vaticinan récord de ventas por el aumento del e-commerce y por el reciente retiro de los fondos previsionales.

CONADECUS: “ESTO ES UN SHOW DE MARKETING”

En entrevista con AgenciaUno, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió a esta nueva versión de Cyberday calificándolo de “un show de marketing”.

“Esto es un show del marketing, pero que ahora se da en un tiempo de crisis sanitaria y pandemia en donde oportunistamente estas empresas ofrecen un Cyberday con una supuesta rebaja de precios de sus productos que la realidad, cuando uno lo contrata, no son reales”.

El dirigente indicó que esta situación no es nueva. “Ha sido histórico. Siempre han tenido esta actitud oscura poco transparente, en que lo mismo que ofrecen como grandes rebajas, suben y los bajan antes del evento para aparecer como una rebaja significativa. En el fondo, los precios son siempre los mismos”, advirtió Calderón.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMPRA ON-LINE SEGURA

El experto en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Saul Ortega, entregó diversas recomendaciones para no caer en posibles estafas y realizar la compra de la manera más segura. Entre los puntos a considerar, el Magister en Seguridad de la Información sugiere:

1.- ENTRAR DIRECTO A LOS SITIOS PARA EVITAR EL “PHISHING”

Lo que recomendaría, es que siempre que haya una oferta con descuentos demasiados exagerados, que nos lleguen a través de mail o de wasap, no entrar directamente en ese link, sino ingresar desde un navegador web o entrar al mismo sitio de la tienda para verificar”, aconseja Ortega.

2.- REVISAR PUNTUACIONES DE PRODUCTOS Y COMENTARIOS DE TIENDAS

Verificar puntuaciones de los productos, conocer el historial de comportamiento de despacho, si cumplen con los tiempos acordados, características en general de determinado producto, etc.

3.- NUNCA COMPRAR USANDO REDES WIFI PÚBLICAS O NO CONOCIDAS

4.- VERIFICAR URL EN PÁGINAS CONFIABLES

Un dato práctico que se puede utilizar para examinar ciertas páginas o incluso archivos antes de abrirlos es el sitio español www.virustotal.com, el cual es gratuito.

5.- NO GUARDAR CONTRASEÑAS NI AUTOCOMPLETAR FORMULARIOS

Muchos de los datos personales y bancarios quedan registrados al realizar estas transacciones, y generalmente al terminar se abre un mensaje que pregunta si se quiere o no guardar esa información con el fin de que no sea solicitada una próxima. Lo aconsejable sería no hacerlo.

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